El vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, afirmó que agotarán todas las instancias para revertir la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que descartó, por votación unánime, el retiro de fondos de pensiones de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda y de la enfermera de Punta Arenas Beatriz Valenzuela desde las AFP Cuprum y Habitat, respectivamente.

Lo anterior luego que las Cortes de Apelaciones de ambas ciudades interpusieran un recurso de inaplicabilidad del Decreto Ley 3.500 que regula las pensiones, requerimiento que finalmente el órgano jurisdiccional declaró como inconstitucional el jueves.

De esta manera, Mesina expresó que de no revertir esta situación no descartan exponer estos casos en el panorama internacional, sometiendo al Estado chileno al “concierto” exterior.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, apoyó la resolución del TC puesto que consideró que el retiro de los fondos de pensiones por parte de los afiliados no forma parte de un sistema sostenible.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que el retiro anticipado de los fondos de la AFP podría presentar un riesgo para el eventual financiamiento de las pensiones.

La sentencia del TC se dará a conocer en enero, instancia en la que se expondrán los argumentos por los cuales se rechazó el retiro de los fondos de pensiones de ambas mujeres.