A la Comisión de Ética podría pasar el diputado Gabriel Boric tras ingresar a un grupo de mujeres por debajo de los torniquetes y sin que se registraran en el acceso al Congreso.

Lo anterior, en el marco de la votación por la reforma al Capítulo XV de la Constitución de la Política donde se discutirán las indicaciones por paridad de género, escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes en la Convención Constituyente.

La situación fue confirmada por el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, quien precisó que las involucradas fueron retiradas de las tribunas y que analizarán con el presidente de Cámara las medidas que se adoptarán por el actuar del parlamentario de Convergencia Social, según consignó La Tercera.

A través de su cuenta de Twitter, Boric aseguró que “ahora nos quieren pasar a Comisión de Ética por haber dejado que mujeres entraran a las tribunas del Congreso el día que se vota la paridad”.

Y siguió: “Las han excluido de todo, ahora también de la Constituyente. ¿Y les molesta que vean como votan? ¡Basta!“.

El diputado de Magallanes no sería el único, ya que se acusa a la diputada Natalia Castillo de haber ingresado por el sector de los estacionamientos a cinco mujeres que estaba afuera del Congreso y a Camila Rojas por promover una protesta al interior del recinto.