“Soy inocente” y “me causa un profundo dolor”. Esas fueron algunas de las frases que marcaron la intervención de Andrés Chadwick durante la recta final de la acusación constitucional en su contra que este martes fue revisada en el Senado. La hora de verdad será la mañana de hoy miércoles a contar de las 10:00 horas cuando la iniciativa sea votada.

Si bien su presencia en la Sala estaba en duda, el exministro llegó al Congreso donde intervino y se defendió de las imputaciones. La acusación tiene como objetivo responsabilizar políticamente al extitular de Interior por las violaciones a los derechos fundamentales denunciadas en contra de Carabineros de Chile.

Según señala el libelo, Chadwick no tomó las medidas para frenar la “sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia”.

Tal como se adelantó, desde La Moneda la preocupación número uno era manifestar apoyo al hombre de confianza del Presidente Sebastián Piñera. Hasta la noche del lunes se barajaba la opción de que un grupo de ministros llegara hasta Valparaíso, pero finalmente sólo llegó el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward.

Agencia UNO
Agencia UNO

Las frases

1. “Mi última intervención”

Una de las frases que más llamó la atención fue cuando el exjefe de gabinete se refirió a ésta como su última intervención en el Congreso, abriendo la puerta a un eventual fin de su carrera parlamentaria, en la que se desempeñó entre 1989 y 2005, antes de llegar al Ejecutivo. Primero en dos periodos como diputado y luego otros dos como senador.

“Me siento con una responsabilidad de poder dirigirme al Senado de la República, será esta la última vez que me dirija al Senado. Aquí estuve 16 años de mi vida sentado en ese escritorio, y durante cuatro años que fui ministro de dos gobiernos, compartiendo permanentemente con este honorable Senado”.

comillas
“Nunca imaginé que mi última intervención en esa sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no solo injusta, sino que permitanme decirles que me causa un profundo dolor, en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia en que trata esa acusación”.
- Andrés Chadwick

2. “Persona correcta”

“(Conozco) a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho, ustedes hayan podido ver en mi persona a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar”.

comillas
“Hubo una apelación más bien a situaciones emotivas y recuerdos de compañerismos del pasado, que a una responsabilidad que le cabe a un ministro de Estado”
- Gabriel Boric

3. Sin enemigos

“(No tengo) enemigos, menos en esta sala del Senado. En ella y junto a ustedes, fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país”.

Agencia UNO
Agencia UNO

4. “Soy inocente”

“Por eso hoy aquí, personalmente y directamente con profunda convicción, quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional”.

5. Sean civiles o policías

“Lamento profundamente las muertes de personas que se han producido, los heridos y las existencia de casos de violación a derechos humanos, como también lamento lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas (…) sean civiles o sean policías”.

¿Entonces quién?

Antes de la intervención de Chadwick fueron los diputados acusadores quienes tomaron la palabra. Como estaba previsto, Marcos Ilabaca (PS) abrió fuego al exponer el contexto general en el que ocurrieron las violaciones de derechos humanos, cuya responsabilidad atribuyen al brazo derecho de Piñera.

En lo específico, el congresista se refirió principalmente al uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios por parte de Carabineros, lo que causó numerosas lesiones oculares en los manifestantes.

Pasadas las 12:00 horas, fue el turno del DC, Gabriel Silber, quien detalló el Capítulo 1 del libelo acusatorio.

“Esta acusación busca perseguir la responsabilidad política de lo ocurrido desde el 18 de octubre al 28 de octubre”, indicó el falangista, argumentando que la responsabilidades penales serán revisadas por los otros órganos del Estado y subrayó que el entonces ministro es absolutamente responsable del accionar de la policía uniformada.

Ya cerca de las 13:00 horas le correspondió al diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, precisar el Capítulo 2. Su alocución no estuvo exenta de polémica, pues la mesa del Senado le llamó la atención por referirse directamente al abogado de Chadwick, Luis Hermosilla. De acuerdo con el protocolo, el legislador sólo debe aludir al acusado o a su defensa en tercera persona y por medio de quien presida la sesión.

Agencia UNO
Agencia UNO

Pese a ello, Boric prosiguió: “¿Si no es el ministro del Interior (el) encargado de la seguridad pública, quién es el responsable político?”, lanzó.

“Lo que estamos haciendo hoy no se trata de un ensañamiento particular contra una persona, sino de exigir la responsabilidad constitucional de un ministro de Estado”, dijo el parlamentario del Frente Amplio, antes de terminar su intervención, citando el poema “Las campanas doblan por ti” de John Donne.

A la salida de la sesión, Boric sostuvo que “había una oportunidad por parte del exministro Chadwick de hacer una autocrítica respecto a su labor como ministro de Estado, bajo cuyo mandato se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Chile. Esa autocrítica estuvo totalmente ausente”.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Hubo una apelación más bien a situaciones emotivas y recuerdos de compañerismos del pasado, que a una responsabilidad que le cabe a un ministro de Estado”, fustigó.

En tanto, el diputado Silber agregó que más allá de la posible sanción que pueda votarse contra Chadwick, lo que importa es el precedente constitucional respecto de violaciones a los derechos fundamentales.

Letelier e Insulza

Este miércoles, a contar de las 10:00 horas cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto. Terminado ese periodo cada uno votará por orden alfabético.

Para que prospere la acusación se requiere de mayoría simple, es decir, 22 senadores. Hay mayoría opositora y el Gobierno está poniendo sus esfuerzos para que al menos tres senadores antagonistas al Ejecutivo voten en contra de la acusación.

Uno de ellos es José Miguel Inzulza, quien es amigo de Chadwick. También hay suspicacias respecto de la votación del senador Juan Pablo Letelier, pues se conocen de cerca, principalmente por el trabajo que han desarrollado en la región de O’Higgins.