Los últimos resultados de la Encuesta Cadem, válidos por la cuarta semana de noviembre, arrojaron que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera cayó del 12% al 10% y que el rechazo a su trabajo subió al 82%.

En tanto, un 5% dijo no aprobar ni desaprobar y un 3% no supo qué responder ante la pregunta de la medición.

Cadem
Cadem

Por su parte, el gabinete también enfrentó malos resultados en esta versión del sondeo, que estableció en 12% el apoyo que goza y en un 83% la desaprobación que tiene el equipo presidencial.

Cadem
Cadem

Por persona, todos los secretarios de Estado tuvieron 51% o más de desaprobación.

Los peores evaluados fueron los ministros de Salud, Jaime Mañalich (86%); y Educación, Marcela Cubillos (77%); junto a Hernán Larraín (Justicia) y Gloria Hutt (Transporte), ambos con 73% de rechazo.

La mejor evaluada fue la ministra vocera, Karla Rubilar, con 45% de aprobación; seguida de sus pares de Hacienda (Ignacio Briones, 41%) e Interior (Gonzalo Blumel, 40%).

Cadem
Cadem

Orden público

Tras seis semanas de crisis, los desmanes, los enfrentamientos con Carabineros -incluso en marchas pacíficas- y los saqueos se han tomado la agenda noticiosa, todo en medio de la peor crisis política y social en décadas.

Bajo esa consideración, y consultados al respecto por Cadem, un 67% de los entrevistados afirmó haber visto afectada su rutina personal o familiar y que, comparando la violencia entre el 18 de octubre y la semana pasada, esta ha aumentado (68% de las respuestas).

Cadem
Cadem

En relación al orden público, un 72% de los encuestados por Cadem declaró estar de acuerdo con la idea de “que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”.

Al mismo tiempo, un 59% dijo aprobar el que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia.

Finalmente, un 56% se manifestó en desacuerdo con un nuevo Estado de Excepción Constitucional y un 60% aseveró no creer que Carabineros tenga las herramientas suficientes para controlar el orden público.

Cadem
Cadem

Con todo, un 67% de los chilenos, en base a la muestra de Cadem, indicó estar de acuerdo con que sigan las movilizaciones, el mismo porcentaje que la medición anterior.

Cadem
Cadem

Al respecto, un 89% dijo apoyar los cacerolazos, un 64% las funas a políticos, un 58% los paros o huelgas, un 44% las protestas en malls y las evasiones masivas, un 38% el llamado “el que baila pasa”, un 27% las barricadas, un 20% el salir a la calle encapuchado y un 14% rayar calles y monumentos.

Saquear locales comerciales solo aglutinó un 2% de apoyo. Un 96% se manifestó abiertamente en desacuerdo con esta práctica.

Cadem
Cadem

Con respecto al mismo tema de orden público, un 58% de los encuestados afirmó que el uso de la fuerza por parte de Carabineros fue “excesivo” y que la institución “abusó de su poder”.

Empatados con un 18% quedaron las opciones “ha sido proporcional dada la violencia que hay en las calles” y “ha sido blanda con los violentistas”. Un 6% no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Salida a la crisis

Finalmente, en cuanto a las medidas para encontrar una salida a la crisis que atraviesa Chile hoy en día, el 30% de los entrevistados respondió que se deben mejorar las pensiones.

En segundo lugar quedó “concretar cambios” (22%) y en tercero “mejorar la salud / precio remedios” (21%).

Tras ello quedaron “escuchar a la gente” (20%), “mejorar la educación” (15%), “cambiar la Constitución / reformas políticas” y “mejorar los sueldos” (14%) junto a “cambiar el gabinete” (10%).

Bajo los dos dígitos quedaron “restablecer el orden público” (9%), “que se llame a elecciones” (7%), “perseguir la igualdad” (6%), “que baje el sueldo de los parlamentarios” (4%) y “aumentar impuesto a los ricos” (2%).

Cadem
Cadem

Apartado electoral

Esta versión de Cadem trajo un apartado de preferencias electorales con la cual se buscó dilucidar nuevamente al político con mayor apoyo a la hora de pensar en el próximo presidente de Chile.

Individualmente, ninguna de las personas de la lista superó el 8%. No obstante, la opción “no sabe, no responde” llegó al 64%.

El primer lugar fue para Joaquín Lavín, con un 8%; seguido de Beatriz Sánchez y Franco Parisi, ambos con 5%.

Empatados con 2% quedaron Michelle Bachelet, José Antonio Kast y Felipe Kast.

Al final de la tabla, con 1%, terminaron Heraldo Muñoz, Daniel Jadue, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

Cadem
Cadem

Escenario económico

Cadem también recabó información alusiva al escenario económico que enfrenta actualmente y a futuro nuestro país.

En esa línea, un 78% indicó sentir que Chile recorre un mal camino y solo un 15% sostuvo lo contrario.

Cadem
Cadem

Además, un 93% dijo creer que la economía chilena está estancada o retrocediendo. Solo un 6% respondió que esta va progresando.

Cadem
Cadem

Finalmente, en relación a las expectativas del país a futuro, un 44% dijo sentirse pesimista o muy pesimista y un 33% respondió estar optimista o muy optimista.

Cadem
Cadem