La Comisión Mixta discute las diferencias respecto al trámite del Presupuesto 2020, tras el rechazo de la Cámara de Diputados a los principales ejes del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado la semana pasada.

Cinco senadores y cinco diputados revisan este martes los 19 puntos que se mantienen en discrepancia para destrabar el Erario Nacional. Este es el último plazo legal para despachar el proyecto desde el Congreso.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó y valoró el acuerdo del Senado con el Ejecutivo, en especial, en tema de pensiones y el transporte público para adultos mayores.

Yo honestamente pido, espero y confío que la palabra empeñada se honre, porque todos los que hemos estado sentados en esto, hemos actuado de buena fe, estoy seguro que lo hemos hecho. Al menos nosotros como gobierno hemos puesto todo lo que está de nuestro lado para ser bien flexibles y compartir estos objetivos exigentes”, dijo.

Asimismo, Briones aseguró que se debe avanzar en una agenda de seguridad, para evitar un “desangramiento” en la economía.

“Yo creo que acá, más allá del presupuesto, de la agenda social, si no somos capaces de avanzar en una agenda de seguridad consensuada, nada de lo que hagamos va a servir (…) Lo que tiene parada la economía, no es la base de la economía, es no poder operar con cotidianidad”, indicó.

La Pensión Básica Solidaria

El acuerdo considera un aumento de la Pensión Básica Solidaria en un 50%, sólo para beneficiarios mayores de 80 años a partir de enero de 2020.

Este proyecto, que fue rechazado este lunes con 66 votos a favor y 77 en contra, también incluía incrementos del 30% para aquellos entre 75 y 80 años en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021; y un alza del 25% para los menores de 75 años, lo que llegaría a 50% en enero de 2022.

Durante la sesión de la Comisión Mixta, el ministro Briones propuso adelantar a diciembre de 2019 el reajuste de la pensión básica, manteniendo el reajuste escalonado por tramos y aumento de un 50% sólo a mayores de 80 años.

Esta propuesta no implica cambiar o aumentar los montos de la pensiones, como ha sido solicitado por parlamentarios de la oposición.

De ser aprobado, se haría efectivo el 15 de diciembre. El costo total de esto asciende a US$80 millones.

Otros temas

Pero ésta no será la única discusión que se zanjará en cuarto trámite. A la anterior, se suma el Crédito CAE, Carabineros, Medio Ambiente, Transantiago y Salud.

A continuación puedes revisar la trasmisión en vivo: