Ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Mario Rozas, defendió con firmeza al exsecretario de Estado, asegurando que desde un principio se preocupó por los derechos humanos.

Según su relato recogido por La Tercera, tras el estallido social recibió “la instrucción del ministro del interior de la época de efectuar todo este despliegue, y dentro de las instrucciones lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho, respetando los DD.HH de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad”.

“Quiero ser bien categórico que el ministro del Interior siempre se preocupó y se ocupó de que todas estas cosas, (de que) nuestro actuar fuera dentro del Estado de derecho”, aseguró Rozas.

Asimismo, defendió su propia gestión expresando que “me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo. Nosotros tenemos 489 casos de civiles heridos por perdigones o impactos balísticos, y nosotros lo hemos denunciado al Ministerio Público y nosotros hemos iniciado los sumarios administrativos”.

Todo este proceso, aseguró, se lleva adelante “caiga quien deba caer. Creo que es la única forma de ser transparentes y proactivos”.

Junto con esto, negó que se esté ejerciendo represión por parte de las policías, como denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos, argumentando que la administración, incluyendo al exjefe de gabinete del Gobierno, se han preocupado por el actuar policial.

“Si fuera una represión, si fuera una cosa sistemática de violación a los derechos humanos, no estaríamos en esta situación de proactividad (de denunciar los excesos policiales). Constantemente la autoridad administrativa, y partiendo por el ministro del Interior de la época, lo que más me recalcó ‘por favor general, sea muy cuidadoso, y respetuoso de los derechos humanos y ejerza y cumpla todo lo que hay que hacer frente al estado de derecho y ante cualquier denuncia usted ocúpese y preocupese de eso’. Y traté de ser fiel a esa instrucción”, aseguró la alta autoridad policial.

Cuestionó también que “a nosotros se nos ha criminalizado como que nosotros fuéramos los responsables de todo lo que está pasando. Nosotros nunca hemos vivido esto que está pasando, jamás”.