El director de la Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, estimó que “no cabe duda alguna” de que en Chile se han violado los derechos humanos durante las protestas que han marcado ya más de un mes de crisis social.

“Que ha habido violaciones a los derechos humanos durante estas jornadas de protestas, creo que no cabe duda alguna”, expresó según lo constató La Tercera.

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, Vivanco adelantó que el lunes esperan publicar un informe con sus diagnósticos.

“Vamos a precisar en qué tipo de abusos se han incurrido, cuales son las causas, qué medidas deben tomarse, también lo haremos”, explicó.

Tras ser inquirido sobre si las violaciones a DDHH han sido sistemáticas, sostuvo que “eso es un concepto técnico que puede o no corresponder, pero prefiero tener todos los antecedentes. Aún nos falta recolección y análisis de algunos casos muy importantes, de algunas prácticas que hemos podido detectar”.

Este martes ya el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, aseguró que “no hay duda” que existieron violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en el país.