El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, aseguró que “no hay duda” que existieron violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en el país.

El representante visita Chile para recabar información sobre las decenas de denuncias sobre vulneraciones provocadas por agentes del Estado durante las protestas.

“Sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron. El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão.

Tras reunirse en esta jornada con organismos de derechos humanos, Abrão indicó también que es necesario individualizar estas vulneraciones, lo que debiera llevar a la justicia chilena a implementar “medidas de reparación adecuadas a las víctimas” y aclarar las circunstancias en las que se produjeron los abusos.

El secretario inició el lunes las reuniones con autoridades de gobierno y también con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Este miércoles se reunirá con Carabineros y el Ministerio del Interior, para continuar recabando antecedentes sobre las denuncias.