La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados informó que investigará el caso de la diputada RN Aracely Leuquén, quien el pasado lunes 11 de noviembre fue captada agrediendo al personal de un bar, tras beber alcohol.

Según explicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger, se decidió abrir un requerimiento mediante oficio y solicitar los antecedentes personales que pueda entregar la parlamentaria sobre el caso. Para ello se le dio un plazo, pero no especificó de cuánto.

Tras esto, se emitirá una resolución durante una próxima sesión.

A nivel personal, Berger afirmó que como diputados “tenemos la obligación de tener un comportamiento ético y un comportamiento acorde de la investidura del cargo”, especificando que por este episodio la sanción más drástica que podría enfrentar Leuquén según el reglamento es una censura, y un descuento de parte de hasta un 15% de su dieta parlamentaria, lo que quedaría estampado en la hoja de vida.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, sostuvo que es un hecho “lamentable” y “reprochable”, pero que ella también tiene derecho a su defensa.

Desde la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, condenó los hechos de su par y sostuvo que habrá que sancionarla en la instancia.

“Creo que hay que ser muy duros de ese tipo de actitudes que además demuestran un abuso de poder”, sostuvo, considerando que “estas actitudes la verdad sólo desprestigian al conjunto del Congreso, y hay que ser muy claros con la gente que nos está escuchando: no todos somos así”.

La parlamentaria ya salió a pedir disculpas por el episodio, afirmando que ese día tuvo la “mala ocurrencia de solicitar alcohol, sumado de los remedios que toma diariamente”.

Asimismo, la diputada pidió disculpas al personal que la atendió ese día, y explicó que hace un año se encuentra en tratamiento médico y que quiere expresar su voluntad en colaborar con las acciones judiciales ya presentadas en su contra.