La mañana de este jueves, el diputado Gabriel Boric anunció que no visitará al profesor Roberto Campos Weiss en la Cárcel de Santiago, quien está en prisión preventiva por presuntos destrozos en la estación San Joaquín de la Línea 4 del Metro.

Según explicó el legislador a 24 Horas, no participará del encuentro solicitado por la defensa y autorizado por el 12° Juzgado de Garantía ya que su foco ahora es colaborar en encontrar acuerdos para salir de la crisis que el país está atravesando.

En la resolución de la justicia, emitida el 11 de noviembre, también se autorizó a que los diputados Diego Ibáñez, Gael Yeomans y Gonzalo Winter ingresaran al recinto penal para entrevistar en su calidad de parlamentarios al imputado, que enfrenta una querella por Ley de Seguridad del Estado.

Según indicó Boric al citado medio, a su parecer, lo anterior es “desproporcionado”, pese al “error” que cometió. No obstante aquello, el exlíder estudiantil afirmó no justificar la violencia.

“Lo que nosotros hemos señalado como Convergencia Social en el caso del profesor Roberto Campos es que él, si bien es evidente que cometió un error, y así lo ha reconocido con la destrucción de esos torniquetes, no puede utilizarse como chivo expiatorio por toda la rabia contenida de toda la sociedad”, añadió.

Los daños de los cuales es acusado el docente de Matemáticas de 35 años habrían ocurrido el jueves 17 de octubre, durante uno de los llamados masivos a evadir pagar el pasaje del Metro, un día antes del estallido social que derivó en la imposición de Estados de Emergencia, toques de queda y la peor crisis político-social tras el retorno a la democracia.