El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las últimas manifestaciones que se han registrado en la región Metropolitana y también en otros puntos del país durante esta jornada.

Tras actividades en la Comisión de Seguridad en el Congreso Nacional, Blumel indicó que “efectivamente están ocurriendo hechos graves de saqueo y vandalismo que condenamos y repudiamos con mucha fuerza”. Sumado esto, aseguró que presentarán las querellas correspondientes en estos casos.

Además, mencionó que en la comisión se pidió que se refuerce el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Hemos pedido y hemos conversado en la comisión con el general (Ricardo) Yáñez para que se refuercen todas las actuaciones y también con la PDI, para que refuercen todas las actuaciones policiales de forma tal de poder recuperar el orden público y asegurar toda la seguridad que tiene que tener nuestros compatriotas”, explicó.

“Las dotaciones policiales están actuando en su máxima capacidad, los esfuerzos han sido intensos y exigentes durante las últimas semanas”, añadió.

Consultado por los protocolos de Carabineros en manifestaciones no autorizadas, Blumel indicó que “los criterios de actuación policial están descritos en la norma y protocolos que rigen a Carabineros (…) Estamos en una situación muy difícil y compleja. Carabineros está absolutamente sobreexigido al igual que la Policía de Investigaciones”.

Bajo esta misma línea, añadió que “es una situación compleja, nosotros estamos dando todas las facilidades y apoyos porque tenemos que respaldar la actuación de Carabineros para que pueda asegurar el orden público, pero también quiero señalar que ha sido muy exigente y muy complejo y por eso creo que todos tenemos que apoyar la actuación de Carabineros”, añadió.

Situación en el Liceo 7

El ministro también fue consultado por la situación que ocurrió al interior del Liceo 7 de Providencia, donde -según las alumnas- cuando intentaron tomarse el recinto, la directora Denisse Berenguela solicitó la presencia de uniformados. Al menos uno de ellos realizó disparos, lo que provocó heridas en dos jóvenes.

Blumel indicó que “efectivamente no se cumplió el protocolo y su incumplimiento es lo que ha dado paso a una investigación penal que fue puesta a disposición de la Fiscalía por Carabineros”.

“Y en segundo lugar a una formalización que por supuesto tiene que realizarse con la máxima diligencia para despejar los incumplimientos”, añadió.