La Corte Marcial rechazó el recurso de amparo interpuesto en favor de un soldado de Antofagasta que se negó a realizar control en estado de emergencia.

Tras analizar el informe que presentó la Fiscalía Militar, el cual daba las explicaciones de la detención del militar, los magistrados decidieron rechazar el recurso presentado por su defensa.

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

Según los antecedentes revelados, la madrugada del domingo, el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

Por este motivo, el militar fue detenido y procesado como autor de un delito de desobediencia propia en grado de consumado, conforme al artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

Tras la audiencia, los magistrados resolvieron rechazar el recurso: “La resolución dictada reúne todos los requisitos legales, ajustándose el procedimiento a las facultades legales del Fiscal Militar Instructor, solicitando el rechazo del recurso de amparo”.