Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera convocó a La Moneda a un grupo de intelectuales para analizar las causas y soluciones a la crisis social que ha llevado a que se decrete Estado de Excepción y toques de queda en varias regiones del país.

Esta sería la primera de muchas jornadas de encuentros con expertos, ciudadanos y políticos.

Durante dicha jornada, según La Tercera, se efectuaron dos encuentros. Uno en la mañana, en que el mandatario se reunió con el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo, el psiquiatra Ricardo Capponi, el exdirector del CEP, Arturo Fontaine, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En la tarde, en tanto, acudieron el empresario y exsocialista Óscar Guillermo Garretón, el periodista Ascanio Cavallo y el sociólogo Eugenio Tironi.

De acuerdo con LT, varios de los asistentes coincidieron en que el presidente se limitó mayormente a escuchar y anotar los análisis de sus invitados, emitiendo pocos comentarios.

Según explicó Viera-Gallo, “el Presidente nos invitó para que le diéramos nuestra opinión sobre cómo estamos viendo la situación del país, cuáles son las medidas que se pueden seguir tomando. Obviamente las cuatro personas no pensamos lo mismo pero todos lo hicimos en un espíritu de colaboración”.

Fontaine, por su parte, dijo haber valorado que las medidas contempladas en la “Agenda Social” anunciada por Piñera “son positivas pero lo principal es restablecer el orden público, sino nada que venga del Estado después cobra sentido y en este momento está fallando el Estado”.

Además, varios de los asistentes le plantearon la necesidad de levantar prontamente el toque de queda.