Poco más de dos horas duró la Parada Militar en la Elipse del Parque O’Higgins 2019, año en que el evento cumple 209 años desde la primera vez que se realizara en 1905.

A la instancia asistieron, como es costumbre, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, los respectivos comandantes en Jefe de las diferentes guarniciones y, por supuesto, el presidente Sebastián Piñera.

Justamente, luego de finalizada la actividad, el mandatario conversó con la señal oficial y subrayó que los problemas que ha vivido el Ejército ya están quedando atrás por las medidas que se han tomado al respecto.

“Sin duda ha sido un año complejo para el Ejército, pero lo importante es que ha sabido enfrentarlo bien”, aseguró, ya que “se han hecho investigaciones, se han corregido errores, tenemos una nueva ley de financiamiento a las FF.AA., una ley que regula los gastos reservados. Han habido problemas, pero también han habido soluciones”, expresó.

Recordemos que tres excomandantes en Jefe de la institución castrense han sido o están siendo procesados por la justicia.

Juan Emilio Cheyre fue requerido por la justicia por causas relacionadas a violaciones a los Derechos Humanos, mientras que Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba están siendo investigados por una presunta malversación de más de 8 mil millones de pesos relacionados a los gastos reservados.

Antes de que comenzara la Parada Militar, el actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien también estuvo en la mira por posibles irregularidades en temas de pasajes, señaló que este no es el peor momento de la institución y que están haciendo todo lo posible por salir de este mal pasar.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, enfatizó que es importante que las nuevas generaciones tomen el mando de la institución.

En cuanto a la actividad en sí, desfilaron 7.639 efectivos, con la gran novedad de que la Policía de Investigaciones presentó a su personal por primera vez en la Elipse del Parque O’Higgins, con más de 400 personas.