Por 2 horas y media sesionó esta jornada la comisión que revisa la Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En la instancia participaron 4 abogados, que terminaron sus exposiciones pasadas las 13:00 horas.

Durante la sesión, los diputados escucharon la exposición de Roxana Pey, del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo, quien defendió que las acciones y dichos de Cubillos constituyen una vulneración a la Constitución y a las leyes.

Sostuvo que la ministra habría intentado hacer fracasar el nuevo sistema de educación pública, y argumentó que la instancia es un juicio jurídico-político, por lo cual tanto sus hechos como sus dichos deben ser tomados en consideración.

Por su parte, la abogada constitucionalista Constanza Hube rechazó los argumentos que apuntan contra el manejo de datos del Ministerio de Educación, argumentando que hay al menos 2 entidades (Contraloría y el Consejo para la Transparencia) que han validado las acciones de la cartera.

El abogado Germán Concha también secundó al oficialismo, refiriendose a la arista de la ejecución presupuestaria, argumentó que la Ley establece los máximos a utilizar por la cartera en ciertas materias, y no así los mínimos.

Por lo tanto, sostuvo que en esta materia se pueden hacer críticas políticas, pero no así jurídicas.

Todavía quedan sesiones para la comisión, lo que se retomará cuando llegue el abogado de la ministra Cubillos a exponer los argumentos de la defensa.

Desinformación

Concluida la sesión, la diputada Maite Orsini se refirió a los dichos de Pey, indicando que “la acusación no hace un juicio de valor sobre cuales son las motivaciones personales de la ministra para dejar sin ejecución (el nuevo sistema de educación pública), sino demostrar que efectivamente se han dejado sin ejecución leyes”.

“Existe efectivamente una campaña de desinformación cuando la ministra señala una vez, no solamente en un twit sino en reiteradas oportunidades que están prohibidas las entrevistas de los apoderados con los establecimientos a los que están postulando, cuando la norma expresamente en el artículo 7 señala que podrán solicitar los apoderados esta reunión, y que lo que se prohíbe es que sea una exigencia”, argumentó.

Por su parte, la diputada Catalina del Real sostuvo que ninguno de los abogados participantes “ha dado una prueba de que hay aquí una condición que amerite una acusación constitucional”.

Destacó en este sentido que la AC es una “herramienta puramente jurídica”, descartando que sea pertinente utilizarla como un juicio político, como sí lo son otras instancias a las que pueden acudir los diputados, como las comisiones y las interpelaciones.

Sesión fallida

Se trata del tercer día que se reúne esta comisión, luego de que este jueves la sesión debiera ser suspendida luego de que ninguno de los 47 invitados de la lista concurrió hasta la reunión. Entre ellos se encontraban principalmente expertos en derecho constitucional, expertos propuestos tanto por parte de los acusadores como desde el oficialismo.

Esto, luego de que la jornada del miércoles sólo llegó el profesor de derecho constitucional Mauricio Avilés para tratar el tema.

Infraciones a la constitución y “saboteo” de la reforma educacional

Este libelo hace referencia a supuestas infracciones cometidas por Cubillos a la Constitución y faltas a la ejecución de leyes relacionadas a las que son parte de la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

Además, se acusa una eventual vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad, con respecto a la información que entregó la ministra sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en medio de la campaña comunicacional por el proyecto de Admisión Justa.

La comisión liderada por el oficialismo

La comisión es encabezada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales. Su nombramiento como presidente de la instancia fue determinado por cuatro votos a favor y una abstención de los parlamentarios que integran la comisión.

Junto con él, participa su par de la UDI Pedro Álvarez-Salamanca, los parlamentarios de Renovación Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, y la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Esta última fue la única de oposición en quedar en la comisión tras el sorteo en la sala de la Cámara de Diputados.