A las 13:00 horas de este miércoles 11 de septiembre, el presidente de la República, Sebastián Piñera, emitió declaraciones a propósito del aniversario 46º del Golpe de Estado.

En un punto de prensa realizado en La Moneda junto a la primera dama, Cecilia Morel, el Mandatario emitió una reflexión en la que pidió no usar la violencia como lucha política.

A juicio del Presidente, hace exactos 46 años se produjo el “término de la Unidad Popular, que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social”.

En paralelo, agregó Piñera, la fecha marcó el “inicio del régimen militar, con todas sus secuelas de graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos”.

Llamado a la unidad

En este contexto, realizó un llamado a la unidad nacional para no seguir profundizando las divisiones dentro del país.

“No tenemos derecho a legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado”, planteó la autoridad.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que habían ciertas enseñanzas que dejó como consecuencia la Dictadura Militar que lideró Augusto Pinochet:

“El respeto, en todo tiempo, lugar y circunstancia de los DD.HH. de todos, es una condición absolutamente indispensable”, afirmó en primer lugar, añadiendo que se debe “desterrar absolutamente la violencia como instrumento de lucha política”.

Al mismo tiempo, pidió valorar y practicar el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, la amistad cívica y sana convivencia.

Discurso sin preguntas

En la breve alocución de 5 minutos y 35 segundos, el presidente Piñera no aceptó preguntas de la prensa, en línea con lo señalado este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado había confirmado que el Gobierno no realizaría ningún acto especial a propósito del aniversario del Golpe de Estado, porque no se trataba de una fecha especial como sí ocurrió con los 40 años durante el primer mandatao de Piñera.