La familia del expresidente Salvador Allende acusó negacionismo por parte del Gobierno al no realizar un acto oficial conmemorativo de los 46 años del Golpe de Estado.

En paralelo, familiares de Detenidos Desaparecidos ingresaron hoy una querella criminal en contra de los ministros y ministras que ejercieron durante la dictadura.

Fue un desfile interminable el que se registró esta mañana en las afueras del Palacio de Gobierno, donde agrupaciones de Derechos Humanos, el Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende, familiares y partidos políticos entregaron ofrendas florales y realizaron homenajes al exmandatario y a las víctimas de la dictadura.

Morandé 80 y la estatua de Allende fueron los lugares clave de los homenajes, a 46 años del bombardeo de La Moneda.

Ahí, la hija y la nieta de Salvador Allende, Isabel Allende y Maya Fernández, respectivamente, resaltaron el legado del líder de la Unidad Popular y cuestionaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera quien, si bien emitió una declaración, no realizó actos oficiales de conmemoración.

Lo acusaron de ser parte del negacionismo y cuestionaron la intención del Ejecutivo de normalizar esta fecha.

Familiares de DDDD se querellan contra ministros de la dictadura

La presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que no les sorprende este hecho. Hoy, anunció, ingresó una querella criminal contra todos los ministros y ministras que ejercieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Urrutia y Bobadilla se restaron de minuto de silencio

En el Congreso, parlamentarios solicitaron realizar un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura. Ahí las bancadas socialista y comunista desplegaron un cartel solicitando verdad y justicia, con fotografías de Detenidos Desaparecidos.

Los diputados presentes de Chile Vamos participaron, salvo el UDI Sergio Bobadilla e Ignacio Urrutia.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, catalogó el hecho como una falta de respeto.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a esta fecha, pero aludiendo nuevamente a que antes del golpe venía avanzando una “democracia enferma”. Sostuvo que hoy se conmemora el fin de la Unidad Popular que a su juicio condujo a Chile a una crisis sin precedentes, y el inicio del “régimen militar”, con reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos.

Por ello, llamó a reflexionar sobre las causas y consecuencias del golpe militar.