La Comisión de Constitución del Senado comenzó con el debate sobre la ley de matrimonio igualitario durante la jornada de este martes.

Felipe Harboe, senador del PPD y presidente de la mencionada comisión, había anunciado que usarán sus facultades como congresistas y que no se dejarán pautear por la línea valórica que tiene el gobierno de Sebastián Piñera.

En la conversación se contó con la presencia de dos organizaciones que fueron escuchadas en la instancia legislativa.

Sumado a eso, en la reunión participaron integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Sin embargo, los representantes del movimiento se retiraron molestos, debido a que no fueron escuchados en el debate.

Lo anterior ocurrió porque el marco del inicio de las conversaciones no tenía contemplado un espacio para los argumentos de la agrupación respecto al tema, lo que fue agendado para realizarse dentro de este mes o en octubre.

Según planteó Harboe, la votación quedó pactada para el próximo mes, cuando se comience a gestionar el segundo trámite del proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

El proyecto de ley fue firmado por la expresidenta Michelle Bachelet el 5 de septiembre de 2017. Ahí, la exmandataria indicó que es un nuevo paso hacia un Chile más inclusivo y más digno para todos.