El Gobierno presentó más detalles del plan de acción con el que buscan mitigar los efectos de la crisis hídrica, a través de una mesa de trabajo compuesta por ministros, empresarios, académicos y trabajadores.

Se trata de la primera reunión de la mesa de trabajo en torno a la escasez hídrica que afecta a la zona central del país, luego del plan de acción anunciado por el presidente Sebastián Piñera, con una inversión de 5 mil millones de dólares.

La iniciativa estará dividida en dos comisiones dedicadas, por una parte, a administrar las medidas de emergencia para las zonas más afectadas, y otra para analizar soluciones a mediano y largo plazo.

Dos comisiones paralelas

La iniciativa consistirá de una comisión central, donde en su primera versión participaron los ministros de Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente, Ciencias y Agricultura, con el objetivo principal de analizar medidas de mediano y largo plazo para asegurar el uso eficiente del agua, con la asesoría de académicos, gremios empresariales y trabajadores campesinos.

Por otra parte, habrá una comisión liderada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, enfocada en administrar las medidas de emergencia para las zonas más afectadas del país, con una subcomisión para cada una de las seis regiones comprometidas, desde Atacama al Maule.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, lideró la vocería tras el encuentro, y detalló que uno de los objetivos principales será modificar la política hídrica del país, por ejemplo, a través de las modificaciones al Código de Aguas que se están revisando en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que las medidas de emergencia se enfocarán en la aplicación de distintas técnicas que permitan aumentar la eficiencia en el uso agrícola de los recursos hídricos, como el riego tecnificado y la reutilización de aguas servidas.

Respecto de la tramitación de la reforma al Código de Aguas, señaló que el ministro Moreno está impulsando las negociaciones en el Senado, y que, si bien hay coincidencia en gran parte de los aspectos relevantes con la oposición, aún se deben definir detalles de su implementación para avanzar en el trámite.

De las 261 comunas agrícolas del país, actualmente hay 167 de cinco regiones donde hay decretos de emergencia hídrica y agrícola vigentes, aunque el ministro Walker señaló que se está analizando incorporar más.

Además, aseguró que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y no se descartó implementar decretos de zona de catástrofe, en las comunas más afectadas.