A través de la encuesta Pulso Ciudadano se mostró que el alcalde Joaquín Lavín aumentó significativamente las preferencias presidenciales, alcanzando un 17,8% en julio de este año: 6,4 puntos más que el mes pasado.

Con respecto a las expectativas, un 19,4% cree que será el próximo presidente de Chile, desplazando del puesto a la periodista y excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La encuesta Pulso Ciudadano se basó en 1.017 entrevistas online realizadas entre el 3 y el 25 de julio.

Allí también se mostró que el presidente Sebastián Piñera alcanzó una aprobación de un 14,7% en julio, sin diferencias significativas con junio (15,5%). No así fue el caso de su desaprobación, que sumó seis puntos en un mes: de 42,7% a 48,7%.

Excluyendo al actual mandatario, un 17,8% de los encuestados reveló que le gustaría que Lavín sea presidente. Un 10,3% eligió a Sánchez; un 7% a la expresidenta Michelle Bachelet; y un 5,1% al republicano José Antonio Kast.

Por otro lado, un 19,8% cree que el alcalde de Las Condes vestirá la banda presidencial, destronando a la representante de Revolución Democrática, que alcanzó un 8,2%. En tanto, Bachelet se quedó con el 7% y Kast alcanzó un 6%.

El jefe comunal de la UDI lidera además como “la figura política que tiene el mejor desempeño” en torno a problemáticas del país, según el sondeo. Sobresale en los ítem control de la delincuencia (36,9%); control del narcotráfico (31,9%); mejorar el transporte público (31,2%); y aumentar el empleo (29,6%).

La segunda figura política que mejor desempeño tiene es Beatriz Sánchez, quien se destaca en garantizar los derechos humanos (19,9%); educación pública (18,6%); distribución del ingreso (18,5%); y pensiones (17,3%). Sin embargo, su imagen tiende a mantenerse estable.

Identificación política

Por otro lado, la encuesta evidenció que un 48,9% no se siente identificado con ninguna coalición política.

Un 10,9% se siente representado con Chile Vamos; un 8,1% con el Frente Amplio; un 5,4% con la ex Nueva Mayoría; un 5% se identifica con el reciente movimiento Acción Republicana; y un 4,2% con la Democracia Cristiana (DC).

Activa Research
Activa Research