Nacional
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 09:19 · Actualizado a las 09:34
Suben preferencias y expectativas de alcalde Lav√≠n como candidato presidencial, seg√ļn encuesta
visitas

A trav√©s de la encuesta Pulso Ciudadano se mostr√≥ que el alcalde Joaqu√≠n Lav√≠n aument√≥ significativamente las preferencias presidenciales, alcanzando un 17,8% en julio de este a√Īo: 6,4 puntos m√°s que el mes pasado.

Con respecto a las expectativas, un 19,4% cree que será el próximo presidente de Chile, desplazando del puesto a la periodista y excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La encuesta Pulso Ciudadano se basó en 1.017 entrevistas online realizadas entre el 3 y el 25 de julio.

All√≠ tambi√©n se mostr√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera alcanz√≥ una aprobaci√≥n de un 14,7% en julio, sin diferencias significativas con junio (15,5%). No as√≠ fue el caso de su desaprobaci√≥n, que sum√≥ seis puntos en un mes: de 42,7% a 48,7%.

Excluyendo al actual mandatario, un 17,8% de los encuestados reveló que le gustaría que Lavín sea presidente. Un 10,3% eligió a Sánchez; un 7% a la expresidenta Michelle Bachelet; y un 5,1% al republicano José Antonio Kast.

Por otro lado, un 19,8% cree que el alcalde de Las Condes vestirá la banda presidencial, destronando a la representante de Revolución Democrática, que alcanzó un 8,2%. En tanto, Bachelet se quedó con el 7% y Kast alcanzó un 6%.

El jefe comunal de la UDI lidera adem√°s como “la figura pol√≠tica que tiene el mejor desempe√Īo” en torno a problem√°ticas del pa√≠s, seg√ļn el sondeo. Sobresale en los √≠tem control de la delincuencia (36,9%); control del narcotr√°fico (31,9%); mejorar el transporte p√ļblico (31,2%); y aumentar el empleo (29,6%).

La segunda figura pol√≠tica que mejor desempe√Īo tiene es Beatriz S√°nchez, quien se destaca en garantizar los derechos humanos (19,9%); educaci√≥n p√ļblica (18,6%); distribuci√≥n del ingreso (18,5%); y pensiones (17,3%). Sin embargo, su imagen tiende a mantenerse estable.

Identificación política

Por otro lado, la encuesta evidenció que un 48,9% no se siente identificado con ninguna coalición política.

Un 10,9% se siente representado con Chile Vamos; un 8,1% con el Frente Amplio; un 5,4% con la ex Nueva Mayoría; un 5% se identifica con el reciente movimiento Acción Republicana; y un 4,2% con la Democracia Cristiana (DC).

Activa Research
Activa Research
Tendencias Ahora