Este lunes salieron las cifras de la última semana de julio en Cadem, donde se realizó una medición respecto a los alcaldes de distintas comunas del país, con énfasis en la región Metropolitana.

Siguen encabezando nombres de Chile Vamos en popularidad, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Cathy Barriga. En el mismo sondeo, el presidente Sebastián Piñera repuntó en su peor mes, alcanzando un 34% de aprobación.

En términos de popularidad, sólo nueve de 22 alcaldes superan el 40% de conocimiento. Lidera Matthei en Providencia (93%); Lavín en Las Condes (92%); Barriga en Maipú (87%) y Virginia Reginato en Viña del Mar (86%).

Y más abajo le siguen Felipe Alessandri en Santiago (69%); Daniel Jadue en Recoleta (63%) y Jorge Sharp en Valparaíso (59%).

Plaza Pública - CADEM
Plaza Pública – CADEM

En la medición, 20 de los 22 evaluados tienen una imagen positiva mayor al 50%. Allí se repite el alcalde de Las Condes (87%), la jefa comunal de Providencia (71%), además de Jadue y Sharp (ambos con 68%).

Además aparecen entre los anteriores Carolina Leitao de Peñalolén (74%); Claudio Radonich de Punta Arenas (74%) y Álvaro Ortiz de Concepción (67%).

Sadi Melo de El Bosque se encuentra entre los peores evaluados (47%), pero sólo Miguel Ángel Aguilera, de la comuna de San Ramón, tiene mayor imagen negativa (56%) que positiva (26%).

En base a las cifras anteriores, donde existe una predominancia de Chile Vamos, un 38% asegura que en las próximas elecciones municipales votaría por un candidato oficialista. No obstante, el mismo 38% lo haría por un candidato de oposición.

Plaza Pública - CADEM
Plaza Pública – CADEM