La Corte Suprema se negó a revisar el fallo que ordenó abrir un cuaderno de remoción y suspendió por cuatro meses de su cargo al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez.

El Pleno del Máximo Tribunal declaró inadmisible una reposición de la defensa del ministro Vásquez que buscaba dejar sin efecto apertura del cuaderno de remoción y además desechó reconsiderar la sanción económica en su contra.

A este magistrado se le inculpa de dictar la resolución en que se contrató a su hija; dar consejo a una persona con cautelar de arresto domiciliario; y conformar la integración de una sala que no correspondía con el sorteo, precisamente para el sobreseimiento de Sebastián Dávalos Bachelet en el Caso Caval.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, informó que tras esta resolución, se abre el plazo para abrir el cuaderno de remoción contra Vásquez y Emilio Elgueta, quienes tienen cinco días para emitir un informe con sus descargos.

El otro de los sancionados por las irregularidades en el tribunal de alzada de O’Higgins, Emilio Elgueta, será reformalizado este viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación, audiencia que se desarrollará desde las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua y que estará a cargo del fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros.

El magistrado enfrentó los mismo cargos el 26 de abril pasado cuando la investigación estaba en manos del suspendido fiscal jefe de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

En tanto, el martes, la segunda sala del Tribunal Constitucional resolverá la tramitación y la solicitud de suspensión de su proceso disciplinario, incluida en el requerimiento presentado por la defensa del ministro Vásquez.