La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió pasado el mediodía de este martes su rol durante el paro docente que duró 50 días y que esta mañana se dio por finalizado tras la última Consulta Docente.

Más temprano el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, había tildado de “arrogante” el actuar del Gobierno en la movilización, asegurando que “recién en la cuarta semana se sentó a conversar”.

En este escenario, la titular de Educación indicó que “el Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer” para terminar con la movilización y dar respuesta al petitorio lo antes posible.

“El problema de interlocución durante este paro nunca estuvo desde el lado del ministerio (de Educación), ni del Gobierno. Desde el momento en que se sienta el subsecretario o me siento yo, nos sentamos igualmente empoderados”, afirmó Cubillos.

En esa línea, añadió que “siempre hubo claridad respecto a lo que el ministerio podía avanzar y siempre fuimos extremadamente claros respecto de aquellos puntos que no se podía”.

La ministra insistió que la claridad con la que actuó el Mineduc, enfatizando en que siempre estuvieron abiertos a un diálogo permanente para dar respuestas al petitorio de los profesores y asegurando que ya “empezaron a cumplir”.

Por ello, destacó las urgencias para los proyectos de ley de titularidad de horas de extensión (ya aprobado) y el que agrava las sanciones para quienes agredan a profesionales de la Educación.

Desde el Mineduc hicieron un llamado a informar a la brevedad a las familias la forma en que cada colegio recuperará las clases perdidas por la movilización, para lo cual se dispusieron tres opciones.

Cubillos también hizo hincapié en que “los grandes afectados en este movilización son los niños”, indicando que esa era la preocupación fundamental del ministerio que dirige.