Renovación Nacional y la UDI se encuentran en procesos para actualizar sus padrones, mientras que el PRI y Evópoli también monitorean ese aspecto.

Todo esto en medio de la crisis del Partido Socialista, quien evalúa opciones para limpiar sus registros.

Las supuestas conexiones del PS con el narcotráfico ha hecho que la revisión de los padrones de militantes de los partidos se ponga sobre la palestra. Actualmente, la colectividad se encuentra buscando fórmulas para limpiar su padrón.

En Chile Vamos, tanto RN como la UDI se encuentran esclareciendo su listado de militantes para conocer qué porcentaje de sus adherentes están realmente activos.

La directiva de RN desafiliará a todos los militantes que no hayan realizado la reinscripción legal dentro de los plazos establecidos. La medida comenzará a regir desde el 8 de agosto.

Esta decisión significará que RN quedará con alrededor de 41 mil militantes, tal como lo explicó su secretario general, Felipe Cisternas, luego de que se eliminen más de 73 mil personas.

Desde la UDI señalan que hace más de un mes se comenzaron a preocupar de este tema, el cual está a cargo del prosecretario, Mario Varela. Según el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes, este periodo pretende limpiar el padrón y comenzar un proceso a nivel nacional de refichaje.

El PRI actualmente está elaborando una base de datos para ver realmente cuántos militantes están participando activamente en el partido. Sin embargo, ellos no están en el proceso de refichaje, explicó su secretario general, Rodrigo Caramori.

Evópoli se encuentra en la misma posición del PRI, por ser un partido nuevo. Así lo señaló su presidente, Hernán Larraín Matte, enfatizando en que pretenden tener una militancia activa en la colectividad que cuenta con cerca de 21 mil adherentes.