El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, fustigó las críticas del excanciller Heraldo Muñoz a la abstención del Gobierno de Chile a la resolución de la ONU para investigar las denuncias de violación de Derechos Humanos en Filipinas.

“Heraldo Muñoz debe entender que ser oposición también se debe practicar con responsabilidad de Estado. Hemos visto una actitud opositora muy oportunista y sin propuestas”, expresó el parlamentario UDI.

Muñoz había comentado que no entendía ese voto de Chile sobre la situación de Derechos Humanos en Filipinas “cuando ocurren 27 asesinatos extrajudiciales diarios”, agregando que la situación se contradice con el rol vigoroso que ha tenido nuestro país en la crisis de Venezuela y en la defensa de los Derechos Humanos.

A juicio de Kort, “un excanciller, si tiene dudas políticas, puede acudir al canciller en ejercicio para aclararlas; pero acá no se ve eso. Vemos que el excanciller acude a la Cancillería sólo para levantar datos menores, pero no para ser parte del rol de Estado que debe tener”.

El diputado aseguró que “la acción a la que se refirió el canciller Ribera del año 2017, es la decisión tomada por Heraldo Muñoz de no suscribir ni rechazar un texto propuesto por Islandia sobre la situación de Derechos Humanos en Filipinas. Los Estados hablan no sólo votando un texto, sino que los silencios en diplomacia significan muchas veces algo más que los votos y la decisión que tomó el Gobierno anterior fue la de abstenerse de suscribir un texto relativo a la misma materia votada como abstención la semana pasada”.

“Entonces cuando vemos que se plantea la duda públicamente sobre la abstención de nuestro país, sólo vemos que las relaciones exteriores hoy han sido un instrumento de campaña política, y no una plataforma de servicio público”, puntualizó Kort.