El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los primeros cómputos parciales de la Consulta Docente que se realizó este miércoles.

De acuerdo al segundo resultado preliminar -el primero fue con 33 mil sufragios-, se señala que con los 35 mil votos escrutados, la opción de aceptar los puntos del Gobierno y deponer el paro recibió una aprobación 49,6% (17.492 votos); mientras que la opción de rechazar a la propuesta y seguir adelante con el paro obtuvo un 50,4% (17.804 votos).

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, -tras conocerse el primer cómputo con 33 mil votos escrutados- señaló que “el resultado es muy estrecho, menos del 1% de diferencia, por esa razón es un resultado completamente parcial”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar sostuvo que “con un resultado tan estrecho como este, evidentemente tenemos que tener la cautela de señalar que todavía falta un número importante de votos por escrutar y podría variar. Es importante recalcar que es un cómputo parcial”.

“Aún cuando la votación sea muy estrecha, va a haber una opción que va a ganar y esa opción como directorio nacional la asumimos absolutamente”, añadió.

Además mencionó que “dado lo estrecho del resultado no se puede considerar todavía una respuesta definitiva”, asegurando de igual manera que “cualquiera sea el resultado siempre lo vamos a respetar, es lo que nos corresponde como directorio nacional”.

De momento la diferencia es mínima, por lo que será necesario tener la totalidad de los votos contados para conocer con certeza si continúa o no el paro docente.

Segundo cómputo parcial

Cerca de las 21:30 horas se dio a conocer un segundo cómputo parcial por parte del Colegio de Profesores. Tras estos nuevos antecedentes, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que “se está haciendo un escrutinio muy meticuloso”.

“Esto confirma la importancia de la asamblea nacional que citaremos dentro de los próximos días”, añadió. “Por estrecho que sea el resultado, va a haber una opción que es la que en definitiva será la que se establece como ganadora. Si es por un voto, será por un voto”, mencionó.

Según las estimaciones del Colegio de Profesores, faltaría escrutar los votos de cerca de 10 comunas y el resultado final estaría cerca de las 00:00 horas.