A raíz del alto porcentaje de desempleo juvenil, sumado a la informalidad del sector, la Sala del Senado aprobó por mayoría (33 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención) el proyecto que establece una jornada parcial alternativa de trabajo y descansos para estudiantes trabajadores, con lo que se concilian ambas actividades de los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, quienes no perderían ningún beneficio social ni laboral.

El texto acordado reemplazó el nombre del estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior. Con esto, según se argumentó durante la discusión, se responde a la realidad del sector, dejando fuera cualquier precariedad que se pueda suscitar y hace compatible el estudio y la necesidad de trabajo de los estudiantes universitarios y técnicos.

De todas formas, los senadores Carlos Bianchi (en contra) y Juan Ignacio Latorre (abstención), manifestaron que se puede abrir la puerta a la flexibilidad laboral con precarización y abuso de parte de los empleadores.

En tanto, las coincidencias vinieron de parte de los senadores Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, José Durana, Andrés Allamand, Iván Moreira, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste y Alejandro Guillier, quienes reconocieron la importancia de llegar a acuerdos durante la tramitación, “que -según señalaron- dio como resultado un proyecto distinto al que llegó a la Comisión de Trabajo”.

Entre otros, el proyecto establece la figura de “estudiante trabajador”, dispone que la jornada podrá tener una interrupción diaria acorde al horario académico, una jornada diaría de 12 horas máximo, derecho a un permiso sin goce de sueldo para rendir exámenes.

Además dispone que los estudiantes trabajadores mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar, pese a las remuneraciones percibidas, para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

En tanto, se votó por separado la edad de corte de esta jornada especial, el cual fue aumentado de 24 a 28 años de esad, considerando que muchos jóvenes terminan recién a esa edad sus estudios superiores. Dicha enmienda fue aprobada por 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

En la oportunidad, el Ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, reconoció que hoy se está frente a un “mejor proyecto” y aclaró que existe una reglamentación específica que señala que la figura de beneficiario con aporte tiene los mismos derechos de cualquier trabajador, según explicó en respuesta a una consulta de la senadora Rincón.

Con todo, las enmiendas aprobadas por el Senado deberán ser ratificadas, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.