Un tenso debate se vivió en la Sala de la Cámara de Diputados entre parlamentarios del oficialismo y oposición a raíz de un proyecto de resolución presentado desde la Unión Demócrata Independiente, en que piden que los textos escolares desmitifiquen la figura de “héroe de izquierda” de Ernesto “Che” Guevara, figura clave de la revolución cubana.

Tras el enfrentamiento de opiniones, la Cámara Baja rechazó el proyecto con 62 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

El diputado Juan Antonio Coloma intervino en la Sala defendiendo dicho proyecto y aseguró que también se debe contar en la historia que leen los estudiantes todos los crímenes que cometió tanto durante la guerra en Cuba como en otros lugares del mundo, particularmente Sudamérica y África.

La respuesta de la oposición vino de boca de la diputada comunista Carmen Hertz, quien acusó que la UDI busca negar una situación histórica y crear un “falso empate”, y validó al “Che” como una figura válida de la historia de la izquierda latinoamericana.

El proyecto es respaldado por los parlamentarios oficialistas Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock.