La primera sala del Tribunal Constitucional, en fallo unánime, declaró inadmisible un requerimiento presentado por uno de los condenados por el crimen del cantautor Víctor Jara.

Se trata del oficial retirado del Ejército Edwin Dimter, conocido como “el Príncipe”, unos de los custodios que tuvo el artista en su cautiverio al interior del Estadio Chile, luego del golpe de Estado de 1973.

El exuniformado se encuentra condenado como autor de secuestro y homicidio del artista y del exdirector de prisiones, Litre Quiroga, en una sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vásquez.

El tribunal descartó antecedentes suficientes para configurar la inconstitucionalidad del supuesto actuar imparcial del magistrado, que según la defensa de Dimter, estaría violando el estatuto del Tribunal de Nüremberg.

Después de ser torturado al interior del Estadio Chile, Víctor Jara fue fusilado el 16 de septiembre de 1973. Sus restos aparecieron tres días más tarde cerca del cementerio Metropolitano, con 44 impactos de bala.