El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy la segunda jornada de trabajo del equipo de defensa de Chile en el caso Silala y aseguró que “estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos”.

En la reunión de trabajo del equipo chileno en Ginebra, encabezada por la embajadora y directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, se revisó en profundidad la dúplica presentada por Bolivia el pasado 15 de mayo.

“Nos estamos interiorizando de lo que fue la respuesta de Bolivia, la estamos estudiando muy en detalle y a partir de aquí vamos a entregar toda la información precisa al Presidente de la República, porque como ustedes saben esta es una materia en la cual el Presidente debe tomar las decisiones”, dijo el canciller desde Ginebra.

Junto a esto, Ampuero señaló que “la posición de Chile es de mucha tranquilidad. Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones”.

“Es indudable que el río Silala es un río Internacional, que fluye desde las alturas de Bolivia de forma natural hacia Chile, por lo tanto, este es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad. Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara”, aseguró el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores presentará todos los antecedentes al Presidente, para poder decidir los próximos pasos a seguir.

Chile tiene la opción de presentar un tercer escrito ante la Corte Internacional de Justicia previo al inicio de la fase oral del caso.