El gobierno de Bolivia presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya la dúplica por la demanda presentada por Chile en 2016, por el uso de las aguas del río Silala.

La dirigencia fue realizada por el agente de Bolivia en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez-Veltzé, quien entregó la dúplica este miércoles, dando por finalizado el proceso escrito para el país altilplánico.

“Nuestra dúplica tiene seis volúmenes, un documento principal y cinco anexos, los cuales recogen todos los argumentos jurídicos y datos técnicos, datos referidos al tema hidrológico, geológico. Con ello hemos cumplido una de las fases que le tocaba a Bolivia”, indicó Diego Pary, canciller de Bolivia.

Por su parte, Chile aún puede solicitar a la Corte un último escrito, algo que se definirá una vez que se revise la dúplica boliviana. En caso de que La Moneda decline presentar un último escrito, se podría pasar a la fase oral del proceso.

Chile acudió ante el tribunal internacional en 2016 con su demanda, arguyendo de que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos.

La Paz ya había presentado a fines de julio de 2018 la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, argumentando que tiene soberanía sobre el Silala, cuyas aguas según Bolivia fueron canalizadas artificialmente por Chile.