Diversas explicaciones entregaron algunos de los senadores que no quisieron responder una solicitud de información vía transparencia, por el uso de combustible con cargo al Senado durante el receso legislativo del mes de febrero pasado.

La senadora Isabel Allende se comprometió a devolver los dineros que no debió haber utilizado por el uso de combustible.

Mientras que los senadores Iván Moreira y Ximena Rincón justificaron el gasto porque aseguran haber tenido tareas propias del cargo.

Una de las legisladoras que debió entregar explicaciones es la senadora socialista Isabel Allende, quien afirmó que su oficina parlamentaria ocupó en febrero un saldo por concepto de bencina que les había quedado del mes anterior y aseguró que nadie en el Senado les informó que eso no estaba autorizado.

Además, la legisladora se comprometió a devolver el monto de bencina que ella utilizó porque en febrero pasado no cumplió con ninguna labor parlamentaria por encontrarse enferma.

Quien también salió al paso de la polémica es el senador de la UDI, Iván Moreira, quien en febrero gastó casi $500 mil en bencina, aseguró que gastó energía en cumplir con su labor parlamentaria, pero que él habría avisado en enero a finanzas del Senado que no tomaría vacaciones durante el receso legislativo.

También justificó su gasto en bencina, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, asegurando que aunque ella realizó labores en terreno hasta el uno de febrero pasado, en su oficina territorial siguieron desarrollando actividades.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó que en el mes de febrero es recurrente que exista bastante actividad legislativa, pero es importante que el uso de combustibles no sea para fines personales.

Cifras que se dieron a conocer durante la jornada de ayer, que reveló que los senadores gastaron $5.330.111 en combustible en febrero pasado, monto que fue cargado al ítem de traslado en los gastos operacionales.

La situación causó inquietud, pues en febrero el Congreso cesa sus funciones, al igual que ocurre, por ejemplo, con el Poder Judicial.