Nacional
Domingo 12 mayo de 2019 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 09:55
Vocero de Eduardo Durán asegura que Primera Iglesia Metodista Pentecostal podría dividirse
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos y Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una posible división de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal anunció el vocero del destituido obispo Eduardo Durán, esto a raíz del nombramiento de un nuevo líder de la institución por parte del consejo de pastores.

La votación para suceder a Durán se llevó a cabo este sábado en la Catedral Evangélica de Chillán Viejo, luego que el jueves éste fuera destituido por los problemas morales, financieros y éticos asociados a su recaudación monetaria irregular, relación extramarital y otros conflictos.

El c√≥nclave cont√≥ con la participaci√≥n de 93 de los 132 pastores autorizados para sufragar. De ellos, 55 votos le otorgaron el cargo a Daniel Balladares, quien tiene 82 a√Īos y ejercer√° la labor durante los pr√≥ximos dos a√Īos.

Ellos han decidido tener un nuevo obispo, y eso es legítimo, pero van a tener que tener otra organización, no arrogarse la representación de la Primera Iglesia
- Ricardo Fierro, obispo y vocero de Eduardo Dur√°n

Ricardo Fierro, pastor y vocero de Eduardo Dur√°n, asegur√≥ al respecto que la asamblea realizada por los pastores no tiene validez legal, debido a que seg√ļn los estatutos el cargo de Dur√°n ser√≠a vitalicio.

Esto desembocaría en una posible separación de la iglesia, impulsada por los pastores que decidieron votar a un nuevo líder.

“Por ser el obispo Eduardo Dur√°n el fundador de la Primera Iglesia, √©l tiene el car√°cter de vitalicio. La separaci√≥n la est√° propiciando este grupo de pastores. Ellos han decidido tener un nuevo obispo, y eso es leg√≠timo, pero van a tener que tener otra organizaci√≥n, no arrogarse la representaci√≥n de la Primera Iglesia”, recalc√≥ Fierro.

Sin embargo, el secretario general de las iglesias pentecostales, Tito Maturana, adelantó que se realizará una modificación de los estatutos y confirmó el carácter irreversible de la salida de Durán.

“√Čl no va a dejar el cargo que tiene de buenas a primeras, entonces va a usar todas las instancias jur√≠dicas que est√©n a su mano, pero en este momento es irreversible, porque la asamblea de pastores es la autoridad m√°xima”, afirm√≥ Maturana.

En la misma línea, el diputado RN Leonidas Romero, quien fue parte de la bancada evangélica, aseguró que Durán debe dar un paso al costado pues sus acciones son las que estuvieron fuera de todo margen.

“Si √©l no hubiese cometido los delitos que cometi√≥, seguir√≠a siendo el obispo. Si √©l no se hubiese enriquecido a costa de los feligreses. O sea, lo ilegal aqu√≠ no es la elecci√≥n, lo ilegal es su actuaci√≥n y su actitud que ha tenido este √ļltimo tiempo”, opin√≥ Romero.

Pese a estar formalmente destituido y apartado de sus cargos, el exobispo Eduardo Durán citó la tarde de este domingo a una reunión en la misma sede desde donde fueron sustraídos hace algunos días varios computadores con información contable de la Catedral Evangélica.

Tras la cita, sali√≥ acompa√Īado de sus guardias de seguridad sin dar declaraciones. La salida fue aparatosa por la intenci√≥n de la seguridad de Dur√°n de que los periodistas presentes en el lugar no se acercaran al religioso.

Tendencias Ahora