Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 09:21
Comisión pide a Larraín financiamiento a investigación de adopciones irregulares en dictadura
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Ministerio de Justicia se reunieron integrantes de la comisión que investiga las adopciones e inscripciones irregulares de menores durante la dictadura junto al titular de la cartera, Hernán Larraín.

El motivo de este encuentro fue un eventual compromiso que habr√≠a adquirido el secretario de Estado, en medio de una sesi√≥n de la Comisi√≥n de Familia de la C√°mara, para entregar financiamiento a la investigaci√≥n que lidera el ministro en visita Mario Carroza, quien indagan 389 denuncias hasta el 1 de mayo y un registro sistematizado de 5.575 ni√Īos.

49 en instituciones profesionales especialistas y congregaciones religiosas; 39 en establecimientos de salud (hospitales, clínicas o consultorios) y 26 en tribunales con competencia en menores.

En conversación con La Radio, Carroza sostuvo que la asignación recursos tenían la finalidad de acortar los plazos de investigación.

“El apoyo que en alg√ļn momento se ofreci√≥, pero por incidencias no fue posible, dec√≠an relaci√≥n a que los plazos fueran acotados”, manifest√≥.

Larraín, en tanto, insistió a través de un comunicado en que nunca se comprometieron a aportar recursos para esta causa, sino que solo se manifestó la intención de explorar esa alternativa, la cual no ha sido posible.

Pese a esto, el diputado del Partido Comunista y presidente de la instancia que investiga dichas irregularidades, Boris Barrera, aseguró que le manifestaron a la cartera la responsabilidad que debe adquirir el Estado.

“Aqu√≠ fueron organismos del Estado que estuvieron comprometidos en estas adopciones. Es el Estado que tiene que responder a estas familias”, manifest√≥.

La Agrupaci√≥n de Hijos y Madres V√≠ctimas del Silencio sostuvo que han establecido cerca de 135 encuentros de ni√Īos y ni√Īas con sus padres y madres biol√≥gicos.

La vocera, Marisol Rodríguez, insistió en que Larraín sí se había comprometido con los montos y que confiaron en su palabra.

Mientras, en la investigaci√≥n de Carroza a√ļn hay 3 organizaciones completas pendientes por sistematizar, una organizaci√≥n de manera parcial y datos gen√©ricos del registro civil.

Tendencias Ahora