En el Ministerio de Justicia se reunieron integrantes de la comisión que investiga las adopciones e inscripciones irregulares de menores durante la dictadura junto al titular de la cartera, Hernán Larraín.

El motivo de este encuentro fue un eventual compromiso que habría adquirido el secretario de Estado, en medio de una sesión de la Comisión de Familia de la Cámara, para entregar financiamiento a la investigación que lidera el ministro en visita Mario Carroza, quien indagan 389 denuncias hasta el 1 de mayo y un registro sistematizado de 5.575 niños.

49 en instituciones profesionales especialistas y congregaciones religiosas; 39 en establecimientos de salud (hospitales, clínicas o consultorios) y 26 en tribunales con competencia en menores.

En conversación con La Radio, Carroza sostuvo que la asignación recursos tenían la finalidad de acortar los plazos de investigación.

“El apoyo que en algún momento se ofreció, pero por incidencias no fue posible, decían relación a que los plazos fueran acotados”, manifestó.

Larraín, en tanto, insistió a través de un comunicado en que nunca se comprometieron a aportar recursos para esta causa, sino que solo se manifestó la intención de explorar esa alternativa, la cual no ha sido posible.

Pese a esto, el diputado del Partido Comunista y presidente de la instancia que investiga dichas irregularidades, Boris Barrera, aseguró que le manifestaron a la cartera la responsabilidad que debe adquirir el Estado.

“Aquí fueron organismos del Estado que estuvieron comprometidos en estas adopciones. Es el Estado que tiene que responder a estas familias”, manifestó.

La Agrupación de Hijos y Madres Víctimas del Silencio sostuvo que han establecido cerca de 135 encuentros de niños y niñas con sus padres y madres biológicos.

La vocera, Marisol Rodríguez, insistió en que Larraín sí se había comprometido con los montos y que confiaron en su palabra.

Mientras, en la investigación de Carroza aún hay 3 organizaciones completas pendientes por sistematizar, una organización de manera parcial y datos genéricos del registro civil.