Los hijos del Presidente, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, han sido blanco de críticas tras formar parte de la comitiva que acompañó al Mandatario a Asia, especialmente por participar de una reunión con líderes tecnológicos chinos.

En esa línea, en conversación con La Tercera, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, se sumó a los dardos en contra de los Piñera Morel.

“A mí me criticaron por una reunión entre privados cuando Sebastián Piñera era Presidente, y en este caso la reunión se hace en un gobierno del padre y en un viaje pagado con fondos del Estado y en un avión presidencial. Todo esto pagado con los impuestos de todos los chilenos”, señaló.

Lo primero, específicamente, por la reunión con la cual él y su esposa, Natalia Compagnon, tramitaron un multimillonario préstamo para comprar terrenos en Machalí con el objetivo de venderlos a un mayor precio, previo al cambio del plano regulador local.

Además, el ex director sociocultural de la Presidencia, que renunció a su cargo producto del escándalo que generó el Caso Caval, también criticó el actuar de algunas figuras del oficialismo, quienes han blindado a los Piñera.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Me llama la atención la hipocresía, la falta de ética y lo inmoral de los personeros de Chile Vamos, que además justifican este viaje con versiones tan indecentes, como ‘es bueno que la familia esté junta”, espetó.

Lo anterior tras los dichos de la ministra vocera, Cecilia Pérez, al respecto.

“Usted comprenderá que todas las autoridades, partiendo por el Presidente de la República, somos autoridades las 24 horas del día, los siete días de la semana y tenemos familia y queremos estar con nuestras familias”, señaló Pérez.

Dávalos conoce como funciona el mercado asiático, especialmente debido a su paso en 2006 como asistente por la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Allí, el entonces estudiante de Ciencias Políticas formó parte del equipo que negoció un Tratado de Libre Comercio con Japón. Es por ello que lamentó que los hijos de Piñera hayan podido acceder a este tipo de reuniones.

“No tengo idea quién define a los que viajan, pero lo único que sé es que sí me llama la atención que se abra este tipo de oportunidades a empresas que tienen menos de un mes de vida”, indicó al medio.

Aquello sobre Kauai Labs SpA, una empresa constituida en marzo a la cual ambos se asociaron, que se dedica a la robótica y que tiene por objetivo estrechar las relaciones con el continente asiático, según consignó Interferencia.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Reunión a la Contraloría

En la criticada cita participó el jefe de Estado y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Allí dialogaron con el presidente del directorio de la empresa Liang Hua.

En concreto, conversaron acerca de la construcción del cable de fibra óptica entre Asia y América vía Chile, además de la compra de tecnología 5G, requerida para la construcción de ciudades inteligentes en nuestro país.

Sebastián y Cristóbal, no obstante, solo escucharon y no intervinieron.

La oposición miró con malos ojos el que ambos hayan sido incluidos en la gira presidencial, sobre todo que hayan podido estar presentes en la descrita reunión.

De esta manera, la bancada del Frente Amplio acudió a la Contraloría para que se investigue quién pagó los gastos asociados a los hijos de Piñera.

“Está tratando de levantar leyes que hablan del mérito. Lo que muestra, es que el mérito es ese, hay privilegios”, dijo la ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez.

Hasta el órgano fiscalizador también llegaron parlamentarios de los partidos partidos Comunista, País Progresista y Socialista.

Debido a la lluvia de críticas, durante una visita a las oficinas de Samsung en Corea del Sur, el jefe de Estado bromeó con que sus hijos no estaban presentes en la instancia por “culpa del senador (Jaime) Quintana”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO