Nacional
Sábado 20 abril de 2019 | Publicado a las 04:50 · Actualizado a las 04:51
Violencia obstétrica: proyecto de ley sanciona con cárcel a profesionales que maltraten a pacientes
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Penas de hasta 3 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel podr√≠an arriesgar los profesionales de la salud que incurran en la ‚Äúviolencia obst√©trica‚ÄĚ, si se llega a aprobar un proyecto de ley que busca tipificar ese acto como un delito.

El documento fue presentado por el diputado Cristóbal Urriticoechea, de Renovación Nacional.

La iniciativa sanciona con presidio menor en su grado mínimo a medio el maltrato físico o de palabra durante el trabajo de parto o cuando la madre acaba de dar a luz.

Es decir, arriesgan penas que van desde los 61 d√≠as, hasta los 3 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel.

En espec√≠fico, el proyecto propone un cambio en el C√≥digo Penal, agregando un ‚Äúnuevo art√≠culo 394 BIS, que sancione a los profesionales del √°mbito de la salud que, abusando de su oficio, hieran, golpeen o maltraten de obra o de palabra a una mujer embarazada‚ÄĚ.

Lo anterior, siempre que ‚Äúse encuentra en el proceso del parto, o que acaba de dar a luz y requiere de los oportunos cuidados m√©dicos para su pronta recuperaci√≥n”.

El diputado Urruticoechea, explic√≥ que esto busca impedir que se manche un proceso que catalog√≥ como ‚Äúm√°gico‚ÄĚ, por personas “sin escr√ļpulos”.

El proyecto fue patrocinado adem√°s por los diputados Sebasti√°n √Ālvarez (Ev√≥poli), Daniella Cicardini (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Harry J√ľrgensen (RN), Diego Paulsen (RN), Leopoldo P√©rez (RN), Diego Schalper (RN), Mario Venegas (DC) y Mat√≠as Walker (DC).

Tendencias Ahora