“La originalidad de su investigación es que establece la homosexualidad — una homosexualidad callada y mezclada de homofobia— como núcleo del sistema eclesiástico. […] Es la llave que permite entender muchos de sus problemas”, publicó El País.

“SODOMA. Poder y escándalo en el Vaticano” es una investigación de cuatro años de Frédéric Martel (Châteaurenard, 1967), escritor, investigador y periodista francés doctorado en Sociología, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Leyes.

SODOMA llega esta semana a librerías chilenas, y el martes 16 e abril, a las 19:00 horas, será la presentación del libro en MAVI (barrio Lastarria).

Sodoma revela la existencia de una camarilla gay en el Vaticano, cuyos orígenes vendrían del papado de Pablo VI (1963 – 1978), y da pruebas de que un alto número de cardenales son homosexuales. Los mismos cardenales que proponen decretos en contra del matrimonio homosexual y muchos otros temas relacionados con la moralidad sexual.

En las dictaduras de Argentina y Chile hubo presencia de obispos homosexuales próximos a los círculos de los militares golpistas, con la ayuda del nuncio Angelo Sodano, entre otros.

El libro también habla sobre corrupción en otras esferas del clero: el choque entre oficiales de la iglesia con regímenes fascistas que persiguen y torturan a gente inocente; turbios negocios inmobiliarios; la hipocresía al defender y proteger a curas pederastas; y, por encima de todo, la predominante cultura del clericalismo, a través del cual muchos escándalos son ignorados y dejados de lado.

Sodoma se estructura en tres papados Juan Pablo II, el de Benedicto XVII y el de Francisco. En ellos destacan los capítulos dedicados a la Conferencia Episcopal Española en la época de Rouco Varela, que subrayan los cambios forzados por el papa Francisco (dando poder a quienes quieren transparencia y apartando a los más homofóbicos), y los referidos a los Legionarios de Cristo y al obispo Maciel en México, o al obispo López Trujillo en Colombia, ambos denunciados en diversas obras e informaciones periodísticas por sus prácticas tanto sexuales como de poder y riqueza desmesurados.

Martel recorrió treinta países, incluyendo España, México, Colombia, Argentina y Chile, además de vivir en el Vaticano, y contó con un equipo de ochenta personas para estudiar la documentación y acompañarlo en las entrevistas a cardenales, obispos, sacerdotes y testigos.

Frédéric Martel (Châteaurenard, 1967)

Es un escritor, investigador y periodista francés. Doctorado en Sociología, obtuvo además licenciaturas en Filosofía, Ciencias Políticas y Leyes. Ha trabajado como funcionario de la administración francesa. Actualmente dirige un programa en Radio France donde habla de las industrias culturales, los medios, Internet y escribe para varias publicaciones francesas. Como investigador y escritor ha publicado obras traducidas a más de veinte idiomas, entre las que destacan: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Smart. Internet (s): una investigación y Global Gay.

Sodoma, Roca Editorial (c)
Sodoma, Roca Editorial (c)

SODOMA. Poder y escándalo en el Vaticano

Frédéric Martel
Roca Editorial
N° de págs: 638
P.V.P.: $17.000