Artes y Cultura
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 11:32
Sodoma, de Fréderic Martel: llega una gran bomba para el Vaticano
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúLa originalidad de su investigaci√≥n es que establece la homosexualidad ‚ÄĒ una homosexualidad callada y mezclada de homofobia‚ÄĒ como n√ļcleo del sistema eclesi√°stico. […] Es la llave que permite entender muchos de sus problemas‚ÄĚ, public√≥ El Pa√≠s.

‚ÄúSODOMA. Poder y esc√°ndalo en el Vaticano‚ÄĚ es una investigaci√≥n de cuatro a√Īos de Fr√©d√©ric Martel (Ch√Ęteaurenard, 1967), escritor, investigador y periodista franc√©s doctorado en Sociolog√≠a, licenciado en Filosof√≠a, Ciencias Pol√≠ticas y Leyes.

SODOMA llega esta semana a librerías chilenas, y el martes 16 e abril, a las 19:00 horas, será la presentación del libro en MAVI (barrio Lastarria).

Sodoma revela la existencia de una camarilla gay en el Vaticano, cuyos or√≠genes vendr√≠an del papado de Pablo VI (1963 ‚Äď 1978), y da pruebas de que un alto n√ļmero de cardenales son homosexuales. Los mismos cardenales que proponen decretos en contra del matrimonio homosexual y muchos otros temas relacionados con la moralidad sexual.

En las dictaduras de Argentina y Chile hubo presencia de obispos homosexuales próximos a los círculos de los militares golpistas, con la ayuda del nuncio Angelo Sodano, entre otros.

El libro también habla sobre corrupción en otras esferas del clero: el choque entre oficiales de la iglesia con regímenes fascistas que persiguen y torturan a gente inocente; turbios negocios inmobiliarios; la hipocresía al defender y proteger a curas pederastas; y, por encima de todo, la predominante cultura del clericalismo, a través del cual muchos escándalos son ignorados y dejados de lado.

Sodoma se estructura en tres papados Juan Pablo II, el de Benedicto XVII y el de Francisco. En ellos destacan los cap√≠tulos dedicados a la Conferencia Episcopal Espa√Īola en la √©poca de Rouco Varela, que subrayan los cambios forzados por el papa Francisco (dando poder a quienes quieren transparencia y apartando a los m√°s homof√≥bicos), y los referidos a los Legionarios de Cristo y al obispo Maciel en M√©xico, o al obispo L√≥pez Trujillo en Colombia, ambos denunciados en diversas obras e informaciones period√≠sticas por sus pr√°cticas tanto sexuales como de poder y riqueza desmesurados.

Martel recorri√≥ treinta pa√≠ses, incluyendo Espa√Īa, M√©xico, Colombia, Argentina y Chile, adem√°s de vivir en el Vaticano, y cont√≥ con un equipo de ochenta personas para estudiar la documentaci√≥n y acompa√Īarlo en las entrevistas a cardenales, obispos, sacerdotes y testigos.

Fr√©d√©ric Martel (Ch√Ęteaurenard, 1967)

Es un escritor, investigador y periodista francés. Doctorado en Sociología, obtuvo además licenciaturas en Filosofía, Ciencias Políticas y Leyes. Ha trabajado como funcionario de la administración francesa. Actualmente dirige un programa en Radio France donde habla de las industrias culturales, los medios, Internet y escribe para varias publicaciones francesas. Como investigador y escritor ha publicado obras traducidas a más de veinte idiomas, entre las que destacan: Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Smart. Internet (s): una investigación y Global Gay.

Sodoma, Roca Editorial (c)
Sodoma, Roca Editorial (c)

SODOMA. Poder y esc√°ndalo en el Vaticano

Frédéric Martel
Roca Editorial
N¬į de p√°gs: 638
P.V.P.: $17.000

Tendencias Ahora