Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 16:02
"Triunfo categórico": DC reitera de forma colectiva su apoyo a la reforma tributaria del Gobierno
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó -por amplia mayoría- un voto político de respaldo a la decisión adoptada por la mesa directiva que promovió la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

La decisión ha generado una fuerte tensión al interior de la falange y en distintos sectores de la oposición.

Con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstenci√≥n, se afirm√≥ que “Chile necesita de un sistema tributario progresivo, moderno, capaz de reactivar la econom√≠a, pero tambi√©n de sustentar proyectos, infraestructura, educaci√≥n, salud, previsi√≥n y todas las demandas sociales que el pa√≠s requiere‚ÄĚ.

Luego de la votaci√≥n, el presidente de la DC, Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que este es un “triunfo categ√≥rico”, ya que casi el 70% del consejo respald√≥ la votaci√≥n de los diputados en la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara la semana pasada.

Así y todo, subrayó que exigirán al Gobierno que cumpla su compromiso de compensar la reintegración del sistema.

El senador Francisco Huenchumilla critic√≥ la decisi√≥n de la mesa que encabeza Fuad Chah√≠n y cuestion√≥ que luego de la negociaci√≥n con el Gobierno exista inter√©s en convertir a la DC en un “partido chico”, con el cual se puedan “negociar” ciertas votaciones a cambio de cargos pol√≠ticos.

Desde la oposición notificaron a la DC que no pactarán electoralmente en las próximas municipales, no al menos en la lista de candidatos a concejales, como puntualizó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

Eso s√≠, no descart√≥ listas de alcaldes o gobernadores regionales. “En el Parlamento est√° por verse”, dijo.

El respaldo del Consejo Nacional a la decisión de la DC sobre la reforma tributaria, se suma a una carta firmada por varios expresidentes del partido, quienes respaldaron a la mesa dirigida por Fuad Chahín y las negociaciones con el Gobierno para aprobar la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo.

Tendencias Ahora