Este martes se votará, en la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora sobre las irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Un grupo transversal de parlamentarios, liderado por la diputada del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda; el socialista Juan Luis Castro; los parlamentarios UDI, Issa Kort y Javier Macaya; apunta a constituir la instancia parlamentaria.

De momento, el caso tiene a los jueces Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta suspendidos de sus funciones por diversos delitos, lo que asoma como la principal motivación para promover la iniciativa.

Kort sostiene que la Cámara Baja, como ente fiscalizador, debe tomar acciones concretas respecto a estos “graves hechos de corrupción” detectados en la Corte de la región de O’Higgins.

“Hemos decidido dejar de lado nuestras banderas políticas para poder investigar las acciones concernientes a la administración de justicia”
- Issa Kort, diputado UDI.

“Hemos decidido dejar de lado nuestras banderas políticas para poder investigar las acciones concernientes a la administración de justicia”, remarcó.

Su par, el socialista Juan Luis Castro, destacó que la investigación se debe abordar desde distintos puntos y convocar a todos los involucrados, para llegar al fondo de la verdad.

Entre ellos, “el Poder Judicial, el Gobierno, los testimonios de las personas afectadas. Sobre todo citar a las actuales autoridades de Gobierno que tengan que ver o algo que decir respecto a esta materia”, planteó.

Issa Kort y Juan Luis Castro en Rancagua
René Meriño | Agencia UNO

Por su parte, Sepúlveda afirmó que esta comisión responde a un “sentimiento de injusticia por parte de la ciudadanía (…) Lo importante es que la Comisión pueda investigar a fondo lo que pasó en los tribunales”, subrayó.

Con todo, el pasado jueves ya fue ingresada la solicitud con 86 firmas de respaldo. La instancia deberá ser ratificada por la Sala de la Cámara el martes y de concretarse, funcionará por 90 días.

Esa misma jornada el Tribunal Supremo del Partido Socialista decidirá si admite o no la solicitud que busca suspender la militancia del senador Juan Pablo Letelier, a raíz de su relación con los ministros que están siendo investigados.

Problemas de acceso

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) reclamó ante la Fiscalía de O’Higgins por problemas de acceso a la investigación contra los ministros de la Corte de Rancagua.

Ellos pretenden acceder a los detalles de la investigación por cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricación que afecta a tres ministros del tribunal de alzada de esa ciudad.

CDE reclama a la fiscalía de O'Higgins
ARCHIVO | Agencia UNO

Aunque el fiscal jefe, Sergio Moya, les recordó que él hizo una presentación ante dos abogados del CDE, a quienes les explicó el caso, les mostró los escritos y les dio copia de la carpeta, salvo los datos que están bajo reserva, ya que la institución aún no se querella, por lo que están impedidos de acceder a los antecedentes secretos.

En tanto, el Poder Judicial ya tiene en sus antecedentes la situación del ministro Marcelo Vásquez, que -pese a estar suspendido de sus funciones- ingresó de noche a su despacho en la Corte, donde retiró artículos personales previo al allanamiento de la Fiscalía que se concretó el jueves pasado.