El Tribunal Supremo del Partido Socialista recibió este jueves la primera solicitud contra el senador Juan Pablo Letelier, en la que un miembro de la colectividad pide abrirle una causa disciplinaria y la suspensión de la militancia al parlamentario.

Lo anterior, luego que se conocieran diversas gestiones del congresista en favor de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por corrupción en el Poder Judicial.

Según acusa mediante una misiva, luego de una reunión que tuvo Letelier con el fiscal nacional Jorge Abbott, en la que abordaron la indagatoria a los ministros del tribunal de alzada, el Ministerio Público cambió al persecutor que investigaba a los abogados cercanos al parlamentario.

De acuerdo a lo que señala en su presentación Sergio Roldán, militante PS del comunal Rengo, “es ampliamente conocido en los distintos círculos judiciales de la región (que) el senador ejercía su influencia para incorporar personas de su confianza personas en las ternas que debían conformarse para la designación de notarios, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial”.

“Ejemplo de esto es la incorporación en terna del posteriormente designado Notario y Conservador de San Fernando, Fernando Alberto Ortega Jirón”, añadió.

De paso, también remarcó que la fotografía de Letelier junto a los jueces, publicada por Radio Bío Bío, ratificó “la relación existente y hacen profundizar la duda sobre la versión dada” por el parlamentario, cuando aseguró que las acusaciones no eran ciertas.

Para cerrar, invocó la declaración del XXX Congreso del PS, el cual remarca que todos los integrantes deben ceñirse al Código de Ética partidaria y que, en caso de cualquier transgresión, el Tribunal Supremo debe calificar los hechos y sancionarlos.