A raíz de la investigación administrativa que instruye la ministra Rosa María Maggi en contra de los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, y Marcelo Albornoz, por eventual tráfico de influencias; el pleno de la Corte Suprema decidió ampliar las atribuciones de la magistrada.

Según consigna El Mercurio, de esta forma la jueza podrá indagar a cualquier miembro del máximo tribunal, de las cortes de apelaciones y de la corporación administrativa del Poder Judicial.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llamó a redoblar los compromisos con la ética tras la crisis de Rancagua.

En paralelo, existen dos investigaciones penales en las que, según La Tercera, la Fiscalía Regional de O’Higgins indaga a 19 personas por actos de corrupción, donde los delitos imputados serían cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Sin embargo, las irregularidades de la corte de Rancagua también abarcaron el ámbito político. Esto, luego que Ciper Chile afirmara que el senador socialista, Juan Pablo Letelier, realizó gestiones a favor de los ministros frente al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Declaraciones que fueron negadas por el propio parlamentario a través de su cuenta de Twitter, y que fueron respaldadas por el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde.

Por su parte, el Gobierno afirmó que se está trabajando en un nuevo mecanismo para la asignación de los jueces. Así lo dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ministra Maggi se encuentra en Rancagua, donde está alistando las siguientes diligencias del sumario. Mientras, Emilio Elgueta será formalizado el próximo 26 de abril en la capital de la región de O’Higgins.