Nacional
Sábado 06 abril de 2019 | Publicado a las 21:24 · Actualizado a las 09:02
Corte Suprema amplía atribuciones de jueza a cargo de caso de corrupción en Corte de Rancagua
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A raíz de la investigación administrativa que instruye la ministra Rosa María Maggi en contra de los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, y Marcelo Albornoz, por eventual tráfico de influencias; el pleno de la Corte Suprema decidió ampliar las atribuciones de la magistrada.

Seg√ļn consigna El Mercurio, de esta forma la jueza podr√° indagar a cualquier miembro del m√°ximo tribunal, de las cortes de apelaciones y de la corporaci√≥n administrativa del Poder Judicial.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, llam√≥ a redoblar los compromisos con la √©tica tras la crisis de Rancagua.

En paralelo, existen dos investigaciones penales en las que, seg√ļn La Tercera, la Fiscal√≠a Regional de O‚ÄôHiggins indaga a 19 personas por actos de corrupci√≥n, donde los delitos imputados ser√≠an cohecho, prevaricaci√≥n y tr√°fico de influencias.

Sin embargo, las irregularidades de la corte de Rancagua también abarcaron el ámbito político. Esto, luego que Ciper Chile afirmara que el senador socialista, Juan Pablo Letelier, realizó gestiones a favor de los ministros frente al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Declaraciones que fueron negadas por el propio parlamentario a trav√©s de su cuenta de Twitter, y que fueron respaldadas por el presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde.

Por su parte, el Gobierno afirmó que se está trabajando en un nuevo mecanismo para la asignación de los jueces. Así lo dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ministra Maggi se encuentra en Rancagua, donde est√° alistando las siguientes diligencias del sumario. Mientras, Emilio Elgueta ser√° formalizado el pr√≥ximo 26 de abril en la capital de la regi√≥n de O’Higgins.

Tendencias Ahora