En el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comenzaron los alegatos de apertura en el juicio oral contra Jaime Orpis, Marta Isasi y otros imputados en el caso Corpesca.

Lo anterior, tras casi 3 años de investigación donde Fiscalía ha logrado imputar al exsenador Orpis por fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios. En ese sentido, arriesga 21 años de cárcel en total.

Alrededor de las 9:00 horas llegaron todas las partes al Tribunal, donde la defensa de Orpis prefirió guardar silencio en la antesala del juicio, asegurando que darán declaraciones a la salida.

Por otra parte, la pesquera Corpesca arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos 947 millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado: todo lo anterior, ya que la empresa habría pagado al exsenador para obtener beneficios.

En el detalle, Orpis habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos; algo que Fiscalía interpreta como coimas.

De esta forma se inicia el esperado juicio; uno que podría llegar a durar 7 meses debido a la cantidad de antecedentes que existen en carpeta.