21 años de cárcel arriesga el exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis en el juicio oral que se inicia en la mañana de este lunes por las presuntas coimas por parte de Corpesca y las supuestas irregularidades en el pago de sus asesores.

En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se desarrollará el juicio que involucra delitos de cohecho, fraude al fisco e ilícitos tributarios entre políticos y una empresa privada.

La pesquera arriesga una multa de 20 mil unidades tributarias mensuales (UTM), unos 947 millones de pesos, y cinco años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

Confiamos plenamente, como siempre hemos dicho, en los tribunales
- Abogado de Orpis

La situación de Orpis es más complicada, porque Fiscalía pide en su contra 12 años de cárcel por fraude al fisco, seis por cohecho y tres de presidio por ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

El exsenador habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos, lo que el Ministerio Público interpreta como pago de coimas.

Respecto al fraude fiscal, el órgano pesecutor reveló que Orpis recibió 48 millones de pesos de parte de su exasesor, Raúl Lobos, y de su exsecretaria, Blenda Huus, por trabajos que se realizaron en el Senado.

En 2016, el exsenador estuvo 40 días detenido tras ser formalizado por el Ministerio Público y en octubre del año pasado habló por primera vez sobre estas acusaciones.

“Tengo la conciencia tranquila: no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República. Mis deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy”, dijo en esa oportunidad.

Contexto | Javier Salvo | Agencia UNO
Contexto | Javier Salvo | Agencia UNO

Uno de sus abogados defensores, Sergio Rodríguez Oro, pronosticó que el juicio va a durar unos siete meses, porque hay muchos antecedentes y están citados cerca de 300 testigos.

“Estamos tranquilos. Hemos tenido el tiempo necesario para preparar y para probar nuestra teoría del caso y confiamos plenamente, como siempre hemos dicho, en los tribunales, y sobre todo en la experiencia y en el buen criterio de los jueces que integran la sala del Tercer Tribunal Oral en lo Penal”, afirmó.

El querellante, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, recordó que estos eventuales actos de corrupción se dieron en la tramitación de la Ley de Pesca y dijo que es inevitable una pena efectiva de cárcel para el exsenador de la UDI.

“Espero que este juicio desemboque en las condenas necesarias y que sean condenas ejemplares a esta corrupción descarada que se realizó en el Parlamento y en nuestro país”, aseveró.

El juicio oral además incluye a la exdiputada Marta Isasi, acusada de cohecho y delitos tributarios, y a la pesquera del Grupo Angelini como persona jurídica que enfrenta cargos por soborno.