En condiciones de pasar al Ejecutivo y listo para su promulgación como Ley de la República, quedó el proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, luego que la Cámara aprobara los cambios realizados por el Senado al texto ratificado en el primer trámite, por 119 votos a favor y una abstención.

Según consigna la página web de la Cámara Baja, la iniciativa, conforme al texto aprobado este jueves, otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

“Aquí, estamos hablando de un pueblo que ha tenido una importancia especial para nuestro país, especialmente para la Región de Arica y Parinacota. Ellos son parte de nuestro de adn, son parte de nuestra historia y hay que reconocerlo”, explicó a La Tercera, el diputado del Partido Socialista por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, impulsor de la iniciativa legal.

De acuerdo al escrito, se define como “afrodescendientes chilenos” al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se auto identifique como tal.

La propuesta destaca el necesario respeto y promoción por parte del Estado, como patrimonio cultural inmaterial, de los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas de este pueblo, al mismo tiempo que promueve la creación de una unidad programática que posibilite a los educandos el conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes.

El proyecto también avanza en otorgarles a este grupo de chilenos el derecho de consulta, conforme al Convenio OIT 169, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y procurar su inclusión en los censos de la población nacional.