Este martes 12 de febrero vence el plazo para inscribir en el Registro Nacional a las mascotas (independiente de su especie) e implantar el microchip que sugiere la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (también conocida como Ley “Cholito”).

La normativa, que fue publicada en el Diario Oficial en agosto del año pasado, establece que de no tener registro, los dueños de los animales se exponen a multas desde 1 UTM ($48 mil aproximadamente).

De hecho, la campaña de difusión se ha centrado en la existencia de multas para los propietarios de animales no registrados, remarcó Paola Mujica, Médico Veterinario, PhD y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas.

Se trata de un escenario que, en su opinión, podría generar complicaciones. “Es posible que parte de los responsables de las mascotas supongan que ‘nunca lo fiscalizarán’ y no registre a sus mascotas, pues siente que no lo necesita”, remarcó.

Además, según explicó, “el hecho de centrar la discusión en las multas puede ser riesgoso, ya que los abandonos de animales pudiesen aumentar si parte de la población siente miedo de ser multada y prefiere ‘deshacerse’ del potencial problema”.

Por esta razón, destacamos aquí los beneficios de este registro y una guia paso a paso para aclarar dudas y que te permita incorporar a tu mascota sin contratiempos (dentro de lo posible).

Requisitos

La inscripción de los animales en el Registro Nacional requiere el código único de 15 dígitos del microchip, o en caso de ser excepcionalmente un dispositivo externo, un código de 6 dígitos alfanuméricos.

Para el registro presencial, se puede realizar en la municipalidad de residencia, presentando un certificado del médico veterinario tratante.

En el caso de la inscripción web, se debe -primero- acceder con la Clave Única del Registro Civil al sitio Web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Allí se ingresa el código del microchip y el certificado médico.

En cualquier caso, se exigirá el Comprobante de Existencia del animal.

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Ivory Arévalo, representante en el Bío Bío, sostuvo que el microchip “es uno de los mejores métodos de identificación (…) está validado tanto nacional como internacionalmente”.

Es del tamaño de un grano de arroz, es indeleble, puede durar en promedio 20 años y sirve para cualquier tipo de mascota o animal de compañía.

Entonces, ¿qué documentos necesito?

– Certificado médico del animal con sus datos de identificación.
– Documento de dominio del animal (o Comprobante de Existencia).
– Certificado que acredite que la persona no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales (en caso de ser condenado por maltrato).

¿Para qué sirve el microchip?

Probablemente uno de los principales factores que determina que los propietarios no registren sus mascotas es que se desconocen los beneficios de hacerlo.

Según Arévalo, la implantación del dispositivo ayuda a conocer la cantidad y caracterización de las mascotas, contribuye a promover la tenencia responsable y facilita la identificación en casos de extravío o robo.

De hecho, de acuerdo a Mujica, “el Registro Nacional de Mascotas permitirá generar estadísticas sobre la población canina y felina, lo que favorecerá la creación de políticas públicas”.

“Es una herramienta que lleva a la posibilidad de disminuir eficientemente la cantidad de perros abandonados y/o maltratados por sus propietarios”, remarcó.

En tanto, el microchip no puede extraerse o perderse fácilmente, “como sí ocurre en el caso de una placa o collar”, remarcó Arévalo.

¿Es seguro el microchip?

Si bien la implantación puede estar condicionada por el estado de salud de la mascota, el organismo colegiado asegura que no produce daños ni enfermedades en el animal.

“Si el médico tratante determina que no es recomendable implantar microchip (por una enfermedad, por ejemplo), debe emitir un certificado y se puede optar por otro método de identificación, como los externos”, explicó.

No obstante, la agrupación animalista Ayupec se opone a la colocación del dispositivo, pues argumentan que a las mascotas podría traerles complicaciones de salud (cambio de humor, dolor, abscesos, daño neurológico y hasta tumores, según dicen).

Arévalo negó tal aseveración. “La evidencia científica actual en medicina veterinaria señala que no existen riesgos a la salud del paciente por tratarse de materiales biocompatibles, siendo además un procedimiento rápido“, subrayó.

¿Dónde puedo implantarlo?

Cualquier médico veterinario puede implantar el microchip y firmar el certificado que así lo acredita, para que los propietarios puedan subirlo a la plataforma Web junto con su respectiva declaración simple, explicó Arévalo.

¿Cuánto cuesta?

El Colmevet tiene un arancel de referencia, pero no es obligatorio, “considerando la debida implantación de microchip por parte de un profesional médico veterinario y el certificado correspondiente”, dijo la profesional.

El gremio establece, adicional al valor de la consulta fijado por cada veterinario, que el costo del chip e implantación debiera rondar en las 0,56 UF ($15.420). En tanto, el valor referencial del certificado de implantación lo fijaron en 0,44 UF ($12.120).

De todas formas, los municipios han realizado operativos gratuitos para que todos puedan estar al alcance de la tecnología, a fin de ampliar la cobertura.

Pese a ello, los opositores al microchip acusan un supuesto negocio lucrativo por parte de las clínicas veterinarias.

“No sólo por el implante, sino que por todo lo que tiene que hacerse antes de implantarlo, como por ejemplo: exigir vacunas al día, revisión estado de salud del animal, esterilización o castración, además del cobro que harán algunas veterinarias del lector de identificación del microchip en caso que el animal esté perdido”, dice la agrupación Ayupec a través de su página en Facebook.

¿Puedo inscribir animales “comunitarios”?

Sí. Son aquellos animales que no tienen un dueño definido, pero son alimentados por vecinos y se encargan de sus cuidados. En este caso, la inscripción sólo puede ser presencial en el municipio y quedará la persona natural o jurídica como responsable legal.

¿Qué pasa si no implanto el microchip?

Según informó la Dra. Arévalo, los animales pueden ser revisados con un lector de microchip que detecta si el animal posee o no el dispositivo.

Si la mascota no cuenta con un método de identificación y registro, el propietario se expone a las multas ya señaladas. Además, el Colmevet señala que en algunos países, el microchip es requisito para poder viajar con la mascota.

¿Y si uso un dispositivo externo?

Una vez obtenido el código de 6 dígitos e ingresado en el Registro Nacional (mediante la Web o presencial), éste deberá estar explícito de forma indeleble en el dispositivo externo (collar, chapita o tatuaje, por ejemplo).

De cualquier forma, la Ley tendrá plena eficacia una vez que se dicten la totalidad de los reglamentos del Ejecutivo, se actualicen las ordenanzas municipales y se completen los ajustes a la plataforma de registro.

El colegio profesional llamó a utilizar este método para incorporar a las mascotas en el Registro Nacional, como una forma de asumir la calidad de tenedor responsable.

Ante otras dudas, se debe consultar el sitio Web oficial del Gobierno.