Diversas reacciones generó la eventual candidatura presidencial del actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz. En una entrevista con un matutino aseguró que “no descarta” opciones, a la vez en que subrayó que en caso de declararse disponible lo hará sin margen a interpretaciones.

Desde el oficialismo y la oposición señalaron que es muy pronto para hablar de candidaturas a La Moneda.

“Nunca ha sido mi ambición. En todo caso, cuando asumo un desafío, lo hago en serio”, fueron parte de las declaraciones del excanciller en entrevista con el diario La Tercera, cuando se le preguntó por una eventual candidatura presidencial.

Los dichos de Muñoz generaron eco tanto en los partidos tanto de la oposición como del oficialismo.

El primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, señaló que aún no es tiempo para hablar de candidatos presidenciales, no obstante, se refirió a Ricardo Lagos Weber como una de las cartas del partido.

La eventual candidatura de Muñoz supondría una primaria interna que, aseguró, se realizaría después de las municipales.

El diputado del mismo partido, Pepe Auth, señaló que Heraldo Muñoz no tiene la voluntad expresa de ser candidato. Sin embargo, lo valoró como un buen nombre.

El parlamentario agregó que el candidato de la centro izquierda debe tener una propuesta programática diferenciada si aspira a llegar a ser la máxima autoridad del país.

Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, señaló que Chile Vamos maneja varias cartas presidenciales, con las cuales, dijo: “vamos a enfrentar a la Nueva Mayoría con Heraldo Muñoz o con quien sea”.

Finalmente, Heraldo Muñoz señaló que no es precandidato y menos candidato presidencial. Pero en paralelo indicó que nunca planificó presidir un partido político y que, por eso, no puede descartar nada.

El excanciller puntualizó que en caso de declararse disponible lo hará de manera inequívoca y sin margen a interpretaciones.