Heraldo Muñoz se transformó en el nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD), al imponerse en las elecciones con un 53,8% de los votos, equivalentes a 2.608 sufragios. De esta forma, y tras seis años sin comicios, llegará a dirigir la colectividad.

El nuevo líder del partido aseguró que vienen nuevos aires y que se dedicará desde el primer día a trabajar por la unidad y por los próximos desafíos, como son las elecciones de alcaldes, concejales, Cores y gobernadores.

Sin embargo, este proceso no estuvo exento de polémicas. El exdiputado Jorge Tarud aseguró que hubo un fraude electoral, orquestado por la lista ganadora.

Acusó que se bajaron tres comunas de la lista de habilitadas para sufragar en la región del Maule. Además, que hubo un atraso en la entrega de las papeletas de votación en comunas al interior de esa zona.

Más allá de las polémicas que envolvieron estas elecciones, los datos han dejado atrás uno de los principales temores en el partido, una masiva abstención.

Los militantes habilitados para sufragar superaban los 15 mil, con el conteo del 54,4% de las mesas, se estimó que quienes votaron hasta ese entonces fueron cerca de 5 mil, equivalentes al 33,3% de los militantes.