“El Gobierno de Chile lamenta y expresa su disconformidad por esta resolución. Se trata de una resolución incomprensible. Aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional, la resolución -a nuestro juicio- no se condice con los principios, las normas, las reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”.

Con esas palabras se lanzó el canciller Roberto Ampuero contra la determinación de la justicia francesa, que durante la mañana de este miércoles resolvió rechazar la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca, el autor del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

“El señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la República, el señor Jaime Guzmán. Fue víctima de este crimen perpetrado en democracia. Y la condena igualmente en democracia”, remarcó, tal como lo ha hecho en reiteradas ocasiones.

En la misma línea, insistió en que “Chile es un Estado donde impera el derecho. La resolución, conocida hoy, niega a las víctimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia”.

Al cierre del punto de prensa, tras el que se retiró sin aceptar preguntas, hizo hincapié en el “firme compromiso del Gobierno contra el terrorismo. Y esta Cancillería va a mantener de forma inalterable su intención de colaborar en asuntos de tanta relevancia”.