Como coautoras de atentado y amenaza contra una autoridad pública serán formalizadas Ingrid Ugarte (46) y Cecilia Ibáñez (52), quienes el pasado 28 de diciembre comparecieron ante la Fiscalía Centro Norte, tras la agresión al presidente del Tribunal Contitucional, Iván Aróstica.

El hecho, que ocurrió el 19 de diciembre, fue reconocido por ambas mujeres en la citación, quienes fueron identificadas por el OS-9, mediante registro audiovisual.

Ante esto, el fiscal Francisco Jacir agendó una nueva audiencia para el 25 de febrero, consigna La Tercera.

El presidente del TC fue abordado de espalda, lanzado al suelo y pateado, incluso después de la llegada de Carabineros, resultando con lesiones leves y contusiones.

Más involucrados

No obstante, no fueron las únicas que participaron del ataque, sino un grupo de manifestantes, luego que se discutieran las libertades condicionales, que beneficiarían a los reos de Punta Peuco, presos por crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, aún se intenta dar con el paradero de los demás agresores, sobre todo del hombre que propinó el puñetazo que fue ampliamente difundido en una fotografía, junto con un cuarto implicado.

René Valenzuela, abogado de Aróstica, se mostró preocupado pues “dentro de los agresores, por lo menos dadas las fotografías que han ido circulando, aparece un varón y no veo en la formalización a ese varón”.

Querella

Asimismo, tanto el líder del TC, como el Gobierno, presentaron una querella contra quienes resulten responsables del ataque, el que fue repudiado de manera transversal en las instituciones y las bancadas de derecha e izquierda.

La víctima sostuvo que el peligro al que se expone a los miembros del ordenamiento jurídico “afecta la paz de la nación”.