Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 10:54
Ministro de Justicia condena agresión a presidente del TC: Estos golpes afectan a la democracia
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, condenó las agresiones que este miércoles recibió el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien, a su vez, solicitó la designación de un fiscal especial para indagar los hechos.

En el suelo, tras recibir golpes de pu√Īos y patadas, termin√≥ ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Iv√°n Ar√≥stica, tras la audiencia p√ļblica por el proyecto de libertades condicionales.

Hecho que lo llev√≥ a presentar una denuncia ante Carabineros y a solicitar al Gobierno que, quienes protagonizaron los incidentes, sean “duramente sancionados”.

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien consideró que estos golpes también afectaron a la institucionalidad y a la democracia.

Seg√ļn la polic√≠a uniformada, Ar√≥stica habr√≠a sido confundido por los agresores, con alguno de los abogados que ayer expuso a favor de uniformados en retiro condenados por cr√≠menes de lesa humanidad.

Por eso es que la ma√Īana de este jueves, minutos antes de que se iniciaran los alegatos por la misma causa, uno de los ministro del TC, Gonzalo Garc√≠a, ley√≥ una declaraci√≥n p√ļblica a nombre del tribunal, pidiendo que se designe a un fiscal especial para que se indaguen las agresiones.

A su vez, el abogado Ra√ļl Meza, que representa a condenados por violaciones a los Derechos Humanos recluidos en el penal Punta Peuco, anunci√≥ la presentaci√≥n de una querella por el delito de amenazas de muerte.

TC contin√ļa revisando proyecto de libertades condicionales

En tanto, el Tribunal Constitucional mantendrá en suspenso una resolución sobre el requerimiento de Chile Vamos, que quiere impugnar las exigencias para que criminales de lesa humanidad obtengan la libertad condicional.

En los alegatos de este jueves expuso el abogado Carlos Oyarz√ļn, en representaci√≥n de los diputados del oficialismo. El jurista argument√≥ que el proyecto legislativo es discriminatorio incluso entre los propios condenados por ese tipo de delitos.

La audiencia se extendió por tres horas y en defensa de lo aprobado por el Congreso, alegó el abogado Patricio Zapata, representando a la Cámara de Diputados.

“Es l√≥gico que la ley trate a los condenados por lesa humanidad de forma distinta a aquellos que cometieron delitos comunes”, dijo el jurista.

Durante la jornada de este viernes, continuará sesionando el pleno del Tribunal Constitucional a la espera de cuál será su resolución.

Tendencias Ahora