El ministro de Justicia, Hernán Larraín, condenó las agresiones que este miércoles recibió el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien, a su vez, solicitó la designación de un fiscal especial para indagar los hechos.

En el suelo, tras recibir golpes de puños y patadas, terminó ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, tras la audiencia pública por el proyecto de libertades condicionales.

Hecho que lo llevó a presentar una denuncia ante Carabineros y a solicitar al Gobierno que, quienes protagonizaron los incidentes, sean “duramente sancionados”.

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien consideró que estos golpes también afectaron a la institucionalidad y a la democracia.

Según la policía uniformada, Aróstica habría sido confundido por los agresores, con alguno de los abogados que ayer expuso a favor de uniformados en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por eso es que la mañana de este jueves, minutos antes de que se iniciaran los alegatos por la misma causa, uno de los ministro del TC, Gonzalo García, leyó una declaración pública a nombre del tribunal, pidiendo que se designe a un fiscal especial para que se indaguen las agresiones.

A su vez, el abogado Raúl Meza, que representa a condenados por violaciones a los Derechos Humanos recluidos en el penal Punta Peuco, anunció la presentación de una querella por el delito de amenazas de muerte.

TC continúa revisando proyecto de libertades condicionales

En tanto, el Tribunal Constitucional mantendrá en suspenso una resolución sobre el requerimiento de Chile Vamos, que quiere impugnar las exigencias para que criminales de lesa humanidad obtengan la libertad condicional.

En los alegatos de este jueves expuso el abogado Carlos Oyarzún, en representación de los diputados del oficialismo. El jurista argumentó que el proyecto legislativo es discriminatorio incluso entre los propios condenados por ese tipo de delitos.

La audiencia se extendió por tres horas y en defensa de lo aprobado por el Congreso, alegó el abogado Patricio Zapata, representando a la Cámara de Diputados.

“Es lógico que la ley trate a los condenados por lesa humanidad de forma distinta a aquellos que cometieron delitos comunes”, dijo el jurista.

Durante la jornada de este viernes, continuará sesionando el pleno del Tribunal Constitucional a la espera de cuál será su resolución.